jueves, 28 de agosto de 2014

Muebles inspirados en obras de arte: La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright y el Sinfonier Frank

Cuando la arquitectura se convierte en arte, pasa a formar parte de la historia. Éste es el caso de 'La Casa de la Cascada' diseñada por Frank Lloyd Wright para la familia Kaufmann. Una casa que fue considerada por la AIA (American Institute of Architects) como "el mejor trabajo realizado por un arquitecto americano". No en vano, este edificio es reconocido como la "residencia más famosa del mundo".

Esta magnífica construcción fue diseñada entre 1934 -1935, y erigida durante 1936 - 1937 en la parcela que poseían los Kaufmann en una zona de bosque salvaje en el estado de Pensilvania. La familia decidió construir su residencia sobre su zona favorita: la cascada que brotaba de un riachuelo llamado 'Bear Runs'. Les encantaba escuchar el sonido relajante del agua al caer y chocar contra las rocas del arroyo, una música única, que se convirtió en la esencia de la casa. Todo el proyecto giraba alrededor de las sensaciones que les provocaba el sonido y frescura de la cascada. 

Esta residencia se diseñó y construyó siguiendo los principios de la 'Arquitectura Orgánica', basada en la utilización de materiales del entorno (roca, piedra rugosa, hormigón y madera) y en las formas adaptadas al espacio natural. De esa manera, la casa está asentada sobre las propias rocas de la zona, adaptándose a la orografía. A partir de la base se construyó un núcleo, que corresponde a las estancias principales de la casa, del que derivan tres plantas que se distinguen por los balcones que sobresalen y marcan las distintas alturas.

En el vídeo que presentamos a continuación, se muestra el proceso de diseño y construcción de esta residencia, así como fotos tomadas desde distintos ángulos.                                                                                                                                                                       

Este post se escribe a raíz de la presentación de un nuevo catálogo de productos en nuestra tienda online, Ámbar Muebles. Se trata de la nueva colección de la firma Boca do Lobo y particularmente, de una pieza que rinde homenaje a esta obra maestra de la arquitectura y a su creador: el Sinfonier Frank.

Esta exquisita y lujosa pieza de mobiliario se compone de nueve cajones de distintos colores y materiales, siguiendo la estructura de 'La Casa de la Cascada' de Wright. Los cajones se presentan imitando las terrazas situadas a distintos niveles.




jueves, 17 de julio de 2014

Vacaciones en la Costa Azul: el lujo y la sofisticación del Hollywood clásico

Escena de 'Atrapa a un ladrón'  con Cary Grant y Grace Kelly
Cuando pensamos en la Costa Azul o la Riviera Francesa, nos vienen a la mente imágenes de Montecarlo, de su casino, de los lujosos yates, de las casitas de veraneo en los acantilados, de los paseos en descapotable por las carreteras monegascas al más puro estilo Grace Kelly en 'Atrapa a un ladrón'; las fiestas de etiqueta y grandes estrellas de cine paseando por sus calles o playas. 

Estas imágenes nos llevan de vuelta a la década de los 50 - 60 del siglo XX, el momento de máximo esplendor del Hollywood clásico y de las grandes estrellas del cine europeo. Esta época marcó un antes y un después en la historia. Resurgían las artes con más fuerza que nunca, la industria del cine iba viento en popa y sus protagonistas hacían gala de ello en los festivales de cine y fiestas, la moda y el diseño se convirtieron en un tema de interés y en una marca de identidad, y el panorama musical proliferaba en estilos.

Es la época del Star System, de la fama de actores y directores de cine. La popularización de estas estrellas del celuloide trajo consigo el concepto de “glamour” y de “alfombra roja”. Se convirtieron en iconos para la sociedad. Todo lo que hacían, decían o vestían se convertía en moda, en tendencia a seguir. Y sus vacaciones no fueron una excepción.

Las estrellas cinematográficas empezaron a pasar sus vacaciones de verano en Europa, la cuna de la cultura occidental y concretamente en las playas del Mediterráneo, situadas en las costas de Francia, Mónaco e Italia. Esta zona se convirtió en el destino favorito de artistas, actores, directores, afamados músicos y cantantes, y demás celebridades del momento. 

¿Quién no recuerda a Briggite Bardot, a Natalie Wood, a Sofía Loren, a Jane Birkin, a Grace Kelly o a Alain Delon en las playas de Montecarlo, a bordo de lujosos yates en Saint Tropez o en fiestas y almuerzos en Cannes?

A día de hoy, la Costa Azul o Riviera Francesa conserva el sabor de la época dorada gracias a sus interminables playas soleadas, sus ciudades con encanto, sus suntuosos yates y sus famosos visitantes.





lunes, 7 de julio de 2014

Visita de Paco Escrivá a Imaginaierro

Paco Escrivá y Jaime Huerta 
En el post de hoy, os hablamos de la visita de Paco Escrivá a la fábrica de la empresa valenciana especializada en el trabajo de la forja, Imaginaierro y en qué consiste la producción de esta empresa fundada por Jaime Huerta (responsable de la gestión comercial) y por Antonio García (responsable de la producción).

Esta empresa ofrece al cliente la oportunidad de personalizar sus diseños y adaptarlos a sus gustos y necesidades. Si por algo se conoce, precisamente, a esta firma es por sus diseños innovadores, coloristas y arriesgados, ideados por diseñadores de vanguardia que colaboran con esta casa, a fin de ofrecer al cliente unos productos originales, de calidad y con unos acabados excelentes.

Paco Escrivá observa uno de los cabeceros de forja

Para realizar sus composiciones y diseños se basan en la naturaleza: en las hojas, las flores, las ramas de los árboles, las olas en el mar, los panales de abeja o las algas. Estos originales dibujos son plasmados por los artesanos de la forja en chapa o hierro. Gracias a su saber hacer y a sus años de experiencia ofrecen al cliente un producto de lineas limpias y perfectas con acabados cuidados al milímetro.

A parte de muebles con estampados y formas, crean piezas ingeniosas y muy funcionales, como es el caso de la librería que se muestra en la imagen que aparece a continuación. Ésta está fijada al techo y discurre a lo largo de un riel que va de una parte a otra de la pared, ayudada con unas ruedas incorporadas en su parte inferior.


Por otra parte, basan una partida de su producción en el contract. Entre los proyectos que llevan a cabo desde este área, se pueden contar vallados y cerramientos para viviendas o locales comerciales; el mobiliario a medida para centros cívicos y de formación como es el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de Valencia o  los exteriores de l'Espai Rambleta; la decoración y muebles para restaurantes y cafeterías como el 'Restaurante La Niña' o el 'Miss Sushi', ambos situados en la ciudad de Valencia. En la imagen inferior, vemos una de las barandillas creadas para las escaleras interiores de una vivienda particular, realizadas en hierro forjado y estampadas con motivos naturales, que se combinan con unos peldaños de madera y un panel de cristal que cubre la pared complementaria.


Durante la visita de Paco Escrivá a esta fábrica, éste puedo comprobar de primera mano en qué consiste el proceso de producción de estas originales piezas de forja y observar al detalle cada una de ellas, a fin de asegurar la calidad y acabados de la factura de los productos distribuidos desde las tiendas de Ámbar Muebles y Paco Escrivá

Aquí os dejamos una muestra de los productos disponibles en nuestra tienda.

Cama moderna de forja Aruba
Cabecero infantil Carla 
Perchero moderno Dorio

miércoles, 2 de julio de 2014

El mobiliario de estilo Thonet: un clásico de total actualidad

¿Quien no tiene alguna de estas piezas en casa o conoce a alguien que tiene alguna? Son todo un clásico del mobiliario del siglo XX, presente tanto en nuestras casas como en restaurantes y cafeterías de principios de siglo.

Fue Michael Thonet, quien a mediados del siglo XIX decidió apostar por muebles ligeros y cómodos, rompiendo con la tradición del mobiliario macizo y pesado. Este ebanista supo ver el cambio que estaba viviendo la sociedad de aquella época y la evolución en las formas de producir las piezas. Su intención era crear muebles para una burguesía que buscaba su identidad. 

El proceso de producción basado en el modelado de la madera laminada de haya fue inventado por este artesano en 1841. Éste consistía en vaporizar listones de madera de haya a una temperatura de 100ºC en un horno, prensadas mediante moldes de hierro fundido y dejadas secar durante 20 horas a una temperatura de 70 ºC. A continuación, se extraían los listones y se insertaban en moldes en los que se procedía a su doblado y encolado. Una vez producidas todas las partes del mueble, se procedía a lijarlas, tintarlas y barnizarlas. Por último, se ensamblaban y fijaban con tornillos y tuercas. Gracias a este sistema de moldeado de los listones de madera, se conseguían formas caprichosas y curvas nunca antes logradas, sin necesidad de recurrir a la talla. 

Thonet, este ebanista de origen alemán, establecido como profesional en Viena (Austria) empezó su carrera hacia la popularidad con un encargo realizado por la propietaria de la célebre cafetería vienesa Daum en 1849. Éste amuebló el local con la conocida Silla nº 4 y a partir de entonces los encargos fueron en aumento. Fue entonces cuando decidió implantar el proceso de moldeado de la madera y empezó a producirlas en serie. 

Silla nº 4 (para el café Daum, 1849)

En 1859 nace su famosa silla n.° 14, con asiento totalmente redondo, cuya producción alcanzará varios millones de ejemplares. En la imagen vemos el modelo 14 desmontado, consistente en 5 piezas:  un respaldo y dos patas ensambladas, las dos patas delanteras sueltas, el aro central y un asiento de rejilla redondo. Se adjuntaba al set de montaje dos tuercas y diez tornillos. En la caja que aparece en la parte derecha de la foto, se transportaban las piezas agrupadas de 36 sillas para su distribución.

Silla nº 14 (1859)

En la imagen siguiente, observamos la evolución de las piezas de Thonet hacia modelos más complejos en los que asiento y respaldo estaban formados por una rejilla sujeta a un armazón de madera de haya. A este modelo se le agregaron unos brazos en forma de espiral.

Vistas de un Sillón de Thonet
Por último, en 1860, Thonet concibe la que es considerada como su obra maestra, la primera mecedora (n.° 1), precursora de todas las mecedoras que se han instalado en los interiores burgueses del mundo entero. Aunque los dibujos de las patas y brazos fueron variando dependiendo del modelo, la mecedora de Thonet, sea cual sea su forma, se ha convertido en todo un clásico del diseño.

A modo de curiosidad, podemos decir que esta pieza fue uno de los muebles favoritos del pintor Pablo Picasso, quien se inspiró en su rejilla para crear el collage 'Naturaleza muerta con silla de rejilla' de la época del cubismo analítico.

Picasso con una de las mecedoras fabricadas en los talleres de Thonet

Aquí os dejamos una muestra de las que disponemos en la tienda de Ámbar Muebles

martes, 24 de junio de 2014

El Sillón Egg de Arne Jacobsen, un clásico del diseño muy actual

Diseño original en verde para el Hotel SAS de Copenhague
El Sillón Egg es una pieza del diseñador industrial y arquitecto danés Arne Jacobsen, quien se inspiró en el Sillón Womb del también arquitecto Eero Saarinen para crear esta pieza de mobiliario que ya se ha convertido en todo un clásico del diseño moderno.

Este sillón fue creado por encargo en 1958 para el Hotel SAS de Copenhague, lo que le supuso una oportunidad para poner en práctica sus teorías sobre la integración del diseño de mobiliario con la arquitectura.

 Esta pieza fue la culminación de una nueva técnica en la que Jacobsen fue pionero y que consistía en la fabricación del asiento a partir de un armazón de madera contrachapada de abedul, recubierto de almohadillas de espuma y forrado, en el diseño original para el Hotel SAS, en tela verde. Aunque el original fue creado en verde, actualmente el rojo es el más vendido.

Este sillón de una sola pieza proporciona al que se sienta, la sensación de estar siendo arropado y cubierto por sus formas. La comodidad y privacidad que ofrece, vienen proporcionadas por un diseño envolvente y curvilíneo que nos recuerda a una mano que nos recoge y cobija. 

Actualmente, existen muy pocos ejemplares originales y casi son piezas de coleccionista, dado que alcanzan precios altísimos en el mercado y son muy codiciados. La empresa que explota sus derechos es la firma escandinava Fritz Hansen, quien se está encargando de producir y distribuir ejemplares por un valor de más de 5.000€.

En Ámbar Muebles tenemos disponibles los siguientes modelos a un precio inmejorable:

jueves, 19 de junio de 2014

Visita de Paco Escrivá a la fábrica de muebles de exterior Expormim


Paco Escrivá en el columpio Náutica
Hace unos días Paco Escrivá visitaba la exposición y la fábrica de Expormim en Moixent. Esta empresa, con más 50 años de tradición artesana, se dedica a la producción y exportación de muebles de mimbre. Nace como la 'Exportadora de Mimbre' en la localidad valenciana de Moixent en 1960 y se consolida durante las décadas de 1970 - 1980, ampliando su mercado y apostando por la producción de mueble de jardín y terraza, realizado en ratán y caña.

Esta empresa valenciana crea muebles con esencia mediterránea, de lineas limpias y materiales naturales. Sus productos hablan de terrazas y jardines en casas a la orilla del Mediterráneo y de tardes al aire libre disfrutando de las bondades de nuestro clima.

En los últimos años, ha sabido combinar el trabajo artesanal con el diseño más actual y depurado. Una mezcla de innovación y tradición como clave del éxito. Uno de los casos más visibles y recientes ha sido el del columpio Náutica, un asiento suspendido diseñado por Alberto Sánchez (Mut Design) para Expormim. Esta original pieza ha sido galardonada con el premio RedDot 2014 al mejor diseño de producto.



Durante nuestra visita, pudimos conocer de primera mano cómo se fabrican los diversos modelos de mueble de exteriores disponibles en nuestra tienda física y online. Vimos el proceso de creación de las piezas, la labor de cada uno de los artesanos, el proceso de almacenaje de los productos y como no, el resultado final expuesto en su showroom.


Proceso de montaje del columpio Náutica
Moldeado de las piezas de caña
El artesano dobla el material y lo modela de acuerdo al diseño


viernes, 13 de junio de 2014

Casas autosuficientes. Energía 100% ecológica.

¿Te imaginas vivir en una casa sin conexión a la red eléctrica? Probablemente no. Pues sí, sorprendendentemente, sí se puede. A día de hoy, ya podemos encontrar casas totalmente autosuficientes energéticamente. Buscando ejemplos de ello, nos hemos encontrado con proyectos de lo más interesantes.


>> Casa Martina

Esta casa, situada en la zona este de la Comunidad de Madrid, se puede considerar autosuficiente al 100%, pues produce por si misma el total de la energía consumida, a través de fuentes de energía renovables. Ésta fue proyectada hace siete años por su propietario José Vaquero, pionero solar en la España de principios de los noventa y director de la empresa Altener (Alternativas Ecológicas).

La clave de todo este proyecto basado en el ahorro energético es su diseño estudiado al milímetro: orientada al Sur, aislada adecuadamente, fabricada con materiales de alta calidad y rodeada de enormes cristaleras que permiten la entrada de luz.

A parte del diseño de la estancia, cuenta con varios sistemas que favorecen tanto la producción de energía como su ahorro. Dispone de dos colectores de energía solar térmica; una bomba de calor geotérmica (que toma la energía de la tierra, concretamente de cuatro pozos de 90 metros); una instalación fotovoltaica de autoconsumo con dos inversores de cinco y tres Kw que inyectan en una minired propia; una red de recogida de aguas pluviales y grises (procedente de las duchas, lavabos y bañeras) que abastece dos depósitos de 60.000 y 8.000 litros y que se utiliza para llenar las cisternas y para regar las zonas verdes de la parcela; y, una unidad de tratamiento de aire abastecida por un pozo canadiense (basado en un sistema de tubos enterrados bajo la casa que regulan la temperatura del aire tanto en invierno como en verano, y lo intercambia, calentando o refrigerando la estancia, mateniéndola en un nivel medio y suave todo el año). Además, este sistema se gestiona desde una instalación domótica, que controla el total de los procesos.

Todo este sistema de autogeneración y reutilización de los recursos y de la energía, convierten a la Casa Martina en un verdadero centro de energía en sí mismo. Es autosuficiente y 100% ecológico. Vaquero ha conseguido, gracias al uso de energías alternativas y renovables, construir una casa de consumo cero e independiente de la red eléctrica.



>> Vivienda unifamiliar geodésica y autosuficiente en Yecla, Murcia

Esta original vivienda la podemos encontrar en una parcela cercana a Yecla (Murcia). En este caso, se trata de un cúpula geodésica de madera. Esta singular estructura, construida a modo de iglú, contribuye a la renovación constante de aire y a crear un ambiente cálido, a la vez que amplío y despejado. En la construcción de esta casa se ha cuidado hasta el más mínimo detalle: se han seleccionado materiales naturales y biodegradables, se han integrado sistemas de ahorro energético y de regulación de la temperatura ambiente, y además, como ya se observaba en el caso anterior, también es autosuficiente energéticamente, dado que cuenta con una instalación fotovoltaica y un sistema de depuración de aguas grises y de recogida del agua de lluvia.


Ésta se organiza en dos plantas. La inferior, en la que encontramos el salón, el comedor, la cocina, un dormitorio y un aseo. En la parte superior, el altillo, han ubicado el dormitorio principal con aseo propio y un estudio. Todos los espacios quedan integrados en un espacio único y diáfano, que aprovecha la altura de la estancia y redondea con una cúpula.

Un espacio único, cuidado al detalle y 100% autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente.


¿Qué os parecen estas dos propuestas? ¿Con cuál os quedáis?


miércoles, 4 de junio de 2014

Casas hechas con material reciclado: arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Parece que ser verde y ecologista ha traspasado los límites de la moda y se está convirtiendo en un reto para muchos diseñadores y arquitectos. En los últimos años, no hemos parado de encontrarnos ejemplos curiosos de casas construidas, utilizando materiales reciclables de uso cotidiano, como pueden ser las botellas de plástico o vidrio. Estos materiales tardan en degradarse de forma natural cientos de años, pero lo que parece ser una desventaja, cuando lo trasladamos al terreno de la construcción e incluso, de la decoración, se convierte en una gran oportunidad para reutilizar materiales no perecederos, duros y resistentes a los que se les puede dar varios usos. Navegando por varios blogs hemos encontrado el ejemplo perfecto de integración de estos materiales en la estructura y decoración de una vivienda, a priori, bastante inusual y llamativa.

Este caso, hemos encontrado referencias al proyecto de Íngrid Vaca Díez, impulsora del proyecto
 Casas con botellas para personas que viven en situación de extrema pobreza, en las páginas web de 4 paredes y Viviendo en la tierra, que ilustran, paso a paso, el proceso de construcción de una casa de estas características. Se trata de casas realizadas con un propósito tanto ecológico como social. Se parte de materiales muy económicos, dado que como materia prima, tal como hemos comentado anteriormente, se utilizan botellas que han sido desechadas o donadas para ser reutilizadas o recicladas. 



Casi en el extremo opuesto, nos encontramos otro ejemplo. Se trata de una vivienda de diseño conocida con el nombre de 'Casa Upcycle'. Esta casa de casi 130 m2, diseñada por el estudio danés Lendager Arkitekter, se encuentra en la ciudad de Nyborg (Dinamarca). Esta casa construida en 2013 es un proyecto experimental en el que trata de observar si a través del uso de materiales de construcción reciclados, se consigue una reducción sustancial de las emisiones de carbono. En este caso, el proceso de reutilización de los productos recibe un nombre muy específico: Upcycling. En este proyecto, no se hace uso de los materiales de desecho en su estado natural, como ocurría en el caso anterior, sino que estos pasan por un proceso de reconversión, cuyo fin es la consecución de nuevos materiales nuevos materiales o productos de mayor calidad. De esa manera, las reducciones de CO2 son consecuencia directa de la reducción de la producción. Un ejemplo de estos materiales reconvertidos en material de construcción puede ser las baldosas de corcho, azulejos de vidrio reciclado o paneles de papel tratado.


Si comparamos estos dos proyectos vemos que están en extremos opuestos, pero ambos destacan por su carácter innovador, ecológico y respetuoso con el medio ambiente. El primero, en una vertiente más social y solidaria; el segundo, convertido en un proyecto de diseño experimental.


Fuentes
>> http://www.cuatroparedes.com/articulo/titulo/casa_ecologica_con_material_reciclado
>> http://lendagerark.dk/projekter/upcycle-house/