Mesa y banco de madera recuperada |
Es así como si tecleamos en nuestro buscador 'muebles de madera recuperada' nos llueve una sucesión interminable de fotografías, fuentes documentales y manuales 'paso a paso', protagonizados por cajones de madera, rescatados de antiguos almacenes o bodegas; palés que antaño soportaban cargas de ladrillos, botellas de agua o cajas de cartón, convertidos en sofás, mesas de centro o somieres; incluso, veíamos puertas de madera antiguas recicladas y colocadas a modo de cabecero, gabanero o encimera de una mesa de comedor.
Pero no sólo de palés, cajas de tablilla o puertas antiguas vive este estilo decorativo, a caballo entre el estilo rústico, el boho y el industrial. Si bien utilizar estos ejemplos tan concretos es una generalidad, porque quizás sean los más sencillos de componer o restaurar por uno mismo (apelando a nuestra alma de 'bricomaníacos' o manitas), nosotros en este post queremos centrarnos en lo que es un 'mueble fabricado con madera reciclada o recuperada'.
En este caso, el uso de madera antigua no responde a ideas relacionadas con los 'proyectos DIY' o al bricolaje de domingo por la mañana, sino a una estrategia trazada por los diseñadores de las principales firmas de mobiliario actual. Porque no nos olvidemos de algo: salvo honrosas excepciones, lo único que conseguiremos hacer en casa con maderas recuperadas será un mueble auxiliar o un complemento decorativo.
Por eso mismo, ante esta tendencia en auge, los diseñadores y firmas decidieron apostar por la creación de mobiliario para el hogar basado en las ideas de reciclaje, consumo responsable y fabricación sostenible. A parte de defender estas tan nobles premisas, ofrecían al consumidor una línea de producto adaptada a la moda de traer las texturas más rústicas y naturales, a las casas de la ciudad, en las que todo era liso, lacado o metálico.
Influenciado por la corriente urbana del 'upcycling', del crecimiento sostenible y de la creatividad con materiales naturales, la tendencia fruto de esta simbiosis, el 'estilo rústico urbano', nace para copar las necesidades estéticas y decorativas de los amantes del modo de vida urbano eco-sostenible.
En ella, vemos como se combina la madera sin pulir, agrietada y avejentada por el paso de los años (o eso simulan en muchos casos con piezas tratadas químicamente en fábrica) con el cristal, los metales cromados y las superficies lacadas. Los acabados más comunes son los decapados suaves, rayados o estriados, y por supuesto, los desvastados (que los hace parecer erosionados o desgastados por el sol, la brisa del mar y el paso del tiempo).
Mesa de comedor Neri en Ámbar Muebles |
Un ejemplo de ello, lo podemos encontrar en la colección 'Neri', la 'Canfranc' o la 'Antica', líneas de producto estrenadas el pasado año, que se encuentran entre las más vendidas en nuestra tienda online.
Mesa de comedor moderna Antica en Ámbar Muebles |
Encuentra tu favorita, combínala con la decoración de tu hogar y consigue resultados sorprendentes. Al tratarse de un estilo tan amplio y ecléctico, podrás utilizar estas piezas en ambientes rústicos, con ciertos aires vintage, de corte industrial e incluso, con ambientes 100% modernos, marcando la diferencia, gracias al contraste de materiales, de formas y de estilos recogidos en un sólo mueble. ¿Te atreves?
Mesa de comedor rústica Canfranc |
No hay comentarios:
Publicar un comentario