¿Te imaginas vivir en una casa sin conexión a la red eléctrica? Probablemente no. Pues sí, sorprendendentemente, sí se puede. A día de hoy, ya podemos encontrar casas totalmente autosuficientes energéticamente. Buscando ejemplos de ello, nos hemos encontrado con proyectos de lo más interesantes.
>> Casa Martina
Esta casa, situada en la zona este de la Comunidad de Madrid, se puede considerar autosuficiente al 100%, pues produce por si misma el total de la energía consumida, a través de fuentes de energía renovables. Ésta fue proyectada hace siete años por su propietario José Vaquero, pionero solar en la España de principios de los noventa y director de la empresa Altener (Alternativas Ecológicas).
La clave de todo este proyecto basado en el ahorro energético es su diseño estudiado al milímetro: orientada al Sur, aislada adecuadamente, fabricada con materiales de alta calidad y rodeada de enormes cristaleras que permiten la entrada de luz.
A parte del diseño de la estancia, cuenta con varios sistemas que favorecen tanto la producción de energía como su ahorro. Dispone de dos colectores de energía solar térmica; una bomba de calor geotérmica (que toma la energía de la tierra, concretamente de cuatro pozos de 90 metros); una instalación fotovoltaica de autoconsumo con dos inversores de cinco y tres Kw que inyectan en una minired propia; una red de recogida de aguas pluviales y grises (procedente de las duchas, lavabos y bañeras) que abastece dos depósitos de 60.000 y 8.000 litros y que se utiliza para llenar las cisternas y para regar las zonas verdes de la parcela; y, una unidad de tratamiento de aire abastecida por un pozo canadiense (basado en un sistema de tubos enterrados bajo la casa que regulan la temperatura del aire tanto en invierno como en verano, y lo intercambia, calentando o refrigerando la estancia, mateniéndola en un nivel medio y suave todo el año). Además, este sistema se gestiona desde una instalación domótica, que controla el total de los procesos.
Todo este sistema de autogeneración y reutilización de los recursos y de la energía, convierten a la Casa Martina en un verdadero centro de energía en sí mismo. Es autosuficiente y 100% ecológico. Vaquero ha conseguido, gracias al uso de energías alternativas y renovables, construir una casa de consumo cero e independiente de la red eléctrica.
>> Vivienda
unifamiliar geodésica y autosuficiente en Yecla, Murcia
Esta original vivienda la podemos encontrar en una parcela cercana a Yecla (Murcia). En este caso, se trata de un cúpula geodésica de madera. Esta singular estructura, construida a modo de iglú, contribuye a la renovación constante de aire y a crear un ambiente cálido, a la vez que amplío y despejado. En la construcción de esta casa se ha cuidado hasta el más mínimo detalle: se han seleccionado materiales naturales y biodegradables, se han integrado sistemas de ahorro energético y de regulación de la temperatura ambiente, y además, como ya se observaba en el caso anterior, también es autosuficiente energéticamente, dado que cuenta con una instalación fotovoltaica y un sistema de depuración de aguas grises y de recogida del agua de lluvia.
Ésta se organiza en dos plantas. La inferior, en la que encontramos el salón, el comedor, la cocina, un dormitorio y un aseo. En la parte superior, el altillo, han ubicado el dormitorio principal con aseo propio y un estudio. Todos los espacios quedan integrados en un espacio único y diáfano, que aprovecha la altura de la estancia y redondea con una cúpula.
Un espacio único, cuidado al detalle y 100% autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente.
¿Qué os parecen estas dos propuestas? ¿Con cuál os quedáis?
Fuente: http://www.altener.es/comunicacion/wp-content/uploads/2013/03/ENERGIAS-RENOVABLES-119.pdf / http://www.ecoproyecta.es/vivienda-geodesica-yecla/
No hay comentarios:
Publicar un comentario