martes, 24 de junio de 2014

El Sillón Egg de Arne Jacobsen, un clásico del diseño muy actual

Diseño original en verde para el Hotel SAS de Copenhague
El Sillón Egg es una pieza del diseñador industrial y arquitecto danés Arne Jacobsen, quien se inspiró en el Sillón Womb del también arquitecto Eero Saarinen para crear esta pieza de mobiliario que ya se ha convertido en todo un clásico del diseño moderno.

Este sillón fue creado por encargo en 1958 para el Hotel SAS de Copenhague, lo que le supuso una oportunidad para poner en práctica sus teorías sobre la integración del diseño de mobiliario con la arquitectura.

 Esta pieza fue la culminación de una nueva técnica en la que Jacobsen fue pionero y que consistía en la fabricación del asiento a partir de un armazón de madera contrachapada de abedul, recubierto de almohadillas de espuma y forrado, en el diseño original para el Hotel SAS, en tela verde. Aunque el original fue creado en verde, actualmente el rojo es el más vendido.

Este sillón de una sola pieza proporciona al que se sienta, la sensación de estar siendo arropado y cubierto por sus formas. La comodidad y privacidad que ofrece, vienen proporcionadas por un diseño envolvente y curvilíneo que nos recuerda a una mano que nos recoge y cobija. 

Actualmente, existen muy pocos ejemplares originales y casi son piezas de coleccionista, dado que alcanzan precios altísimos en el mercado y son muy codiciados. La empresa que explota sus derechos es la firma escandinava Fritz Hansen, quien se está encargando de producir y distribuir ejemplares por un valor de más de 5.000€.

En Ámbar Muebles tenemos disponibles los siguientes modelos a un precio inmejorable: