Cómoda clásica de marquetería Minerva |
Cuando pensamos en mueble clásico, lo asociamos inmediatamente a una pieza de alta calidad realizada
con maderas nobles, de un estilo atemporal, pero quizás un poco indifinido. La
categoría de "clásico" engloba muchas y diferentes tendencias, por lo que elegir un tipo de mueble que
identifique este estilo es un poco complicado.
Dada la inmensidad e
indefinición del término no podemos escoger un mueble que lo represente. Dentro
del estilo clásico, podemos identificar el Luis XV, el Luis XVI, el Reina Ana,
el Victoriano, el Regencia, el Imperio, el Chippendale, el Isabelino, el
Bierdemeier o el Provenzal, por
ejemplo. Se trata de un gran
"estilo-contenedor" donde la diferencia la marcan las tendencias, la
procedencia y siglo en la que estuvo presente, pero sobre todo, sus líneas y
modo de producción.
Tras esta breve
introducción, nos centraremos más que en un estilo concreto en una técnica de
producción artesanal, altamente apreciada y que aporta un alto valor estético
al mueble.
Detalle floral de un mueble |
Hablamos de la marquetería y de la "taracea",
que según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es:
(Del ár. hisp. tarsí', y
este del ár. clás. tarṣī‘, incrustación).
1. f. Embutido hecho con
pedazos menudos de chapa de madera en sus colores naturales, o de madera
teñida, concha, nácar y otras materias.
De acuerdo con esta
definición, este ornamento insertado en techos, suelos y muebles, se viene
utilizando desde la época sumeria en Mesopotamia (3000 a. C.) y de la dinastía
Ming (1368-1644) en China. Se difundió por Asia Menor (actual Turquía) y más
tarde los romanos la adoptaron cuando entraron en contacto con el mundo
helenístico. Llamaron a este arte incrustatio o loricatio. Más
tarde, los árabes introducían esta técnica en España, por eso taracea deriva de
la palabra árabe Tar'sia, que significa incrustación.
El Bureau du Roi de Jean Henri Riesener |
De esta herencia recibida
de los árabes, nace la marquetería, cuyo uso empezaría a extenderse por Europa
hacia el siglo XVI. Es entonces cuando esta
técnica de ebanistería llega a Flandes y comienza a adquirir popularidad. No es
hasta medidados del siglo XVII, cuando llega a Francia, donde se crea la
fábrica real, en la que empiezan a crearse originales y exclusivos muebles de
lujo para el Palacio de Versalles y
otras residencias del monarca Luis XIV.
La historia de esta
técnica está salpicada de nombres de maestros ebanistas del siglo XVIII como
Pierre Golle y su hijastro, André-Charles Boulle; Bernard van Risenbergh,
Jean-Pierre Latz o Simon-François Qeben, pero quizás el más famoso de ellos,
sea Jean Henri Riesener, conocido por su producción de muebles de
lujo para los palacios y residencias de los reyes europeos y el "Bureau
du Roi", su pieza más famosa. También destaca la producción del
artista y ebanista alemán David Roentgen, conocido por sus escritorios y cómodas alemanas.
Todos estos maestros
utilizan dibujos inspirados en la naturaleza, en los ramilletes de flores, en
bonitos paisajes o en escenas clásicas o bucólicas.
Buró ruso con marquetería - Ámbar Muebles |
Las chapas utilizadas
eran principalmente de madera, aunque también era frecuente el uso de
fragmentos de hueso, caparazón de tortuga, madreperla, bronce o maderas
exóticas tintadas. La forma más sencilla de esta técnica utiliza sólo dos capas
de chapas distintas, las cuales son pegadas temporalmente y cortadas con una
sierra fina, produciendo dos paneles del mismo diseño pero con colores
diferentes.
Ya en el siglo pasado, en
la década de los 80, aparecía una nueva tendencia desarrollada por Georges
Vriz, que consistía en pegar dos chapas de madera, y lijar una de ellas hasta el punto
de la transparencia de la fibra. Esta técnica fue fundamentalmente usada en
Francia, en la escuela de profesionales y estudiantes Ecole Boulle y
posteriormente, en la American School of French Marquetry por el artista Patrice
Lejeune, que la denominó “sprinkling”, empleando restos de madera, serrín, y
pigmentos, creando así una variedad de efectos que recuerdan a un colorido
collage. En la actualidad, los diseños
se realizan a ordenador y todas las piezas se cortan a láser, independientemente
de su grosor o forma.
En Ámbar Muebles disponemos de una colección de muebles clásicos de marquetería, que puedes consultar AQUÍ.
* Os dejamos un vídeo del MET (Metropolitan Museum of Art) en el que se muestran los acabados, la belleza y la funcionalidad de un mueble diseñado por David Roentgen en 1769.