jueves, 11 de diciembre de 2014

¡Haz tus propios adornos navideños! Propuestas DIY para decorar tu hogar esta Navidad.

¿Tus adornos han vivido mejores momentos y es hora de retirarlos?  ¿Quieres conseguir una decoración navideña única y especial? Entonces es momento de cambiar la decoración y porqué no, por una que hayas hecho tú mismo. ¿Te animas?

Tanto si se te dan bien las manualidades como si no, crea tus propios adornos este año. Te divertirás muchísimo y además los mirarás con orgullo cada vez que te acerques al árbol, abras la puerta,  dejes las llaves sobre la mesa o saques algo del aparador que has decorado. Lo bueno de los adornos hechos por uno mismo es precisamente eso, que los hemos hecho nosotros a nuestro gusto, con más o menos maña. Nos resultan entrañables y personales, y además, algo muy importante, nos han salido casi gratis.

Así que ponte manos a la obra y empieza a buscar materiales para confeccionarlos, que se acerca el fin de semana y hay mucho que hacer. La Navidad está a la vuelta de la esquina y no hay tiempo que perder. Si tienes niños pequeños, un plan perfecto para las tardes del sábado y el domingo, puede ser crear un taller de elaboración de adornos navideños. Te ayudarán con la tarea encantados y además, quedará genial.

Te proponemos algunos materiales muy económicos y fáciles de manejar, así que ¡ármate con tijeras, cola, hilo, aguja, paciencia y creatividad!

- hilo de lana de varios colores o cuerda fina de esparto: hazte con 4 o 5 madejas de distinto color y globos. Hínchalos hasta que alcancen el tamaño de una bola de entre 5-8 cm. de diámetro. Llena un plato con cola diluida en agua y sumerge varios trozos de hilo con una longitud de metro o metro y medio. A continuación, comienza a colocarlo alrededor del globo, dándole vueltas.

Puede quedar totalmente cubierto o puedes dejar huecos para aprovechar la sensación de bola hueca y semitransparente. Haz unas cuantas y déjalas secar. Cuando parezcan acartonadas y duras, pincha el globo y sácalo por uno de los huecos. Puedes colgar las bolas en el árbol o enganchadas a una guirnalda, cosiéndoles un colgador con la misma lana o cuerda, o bien dejarlas sueltas, para después pegarlas todas juntas y conformar una colorida y bonita corona para la puerta.

- arpillera: ideal para forrar adornos o utilizarlo como lazo, combinado con una cinta más delicada. Cósele abalorios navideños, ramitas naturales de abeto, ciprés o romero fresco, cristales o botones brillantes. Le darás un toque rústico que combinará perfectamente con la decoración navideña, tan acogedora y cálida. Puedes utilizarlas como cintas para adornar el árbol, a modo de guirnaldas.


- retales de distintos tipos de tela: busca en las bolsas y cestas de costura de la abuela o de tu madre, retales de telas de su ajuar. Da igual que sean de flores, a rallas, en chevrón, lo importante es que queden bonitas y divertidas. Puedes forrar bolas que tengas peladas o desgastadas de otros años, de una manera muy sencilla. Ahí van dos truquitos: el primero pasa por cortar la tela en círculo y hacerle unos cortes que se parezcan a los gajos de una naranja (para que después al pegarlos, podamos manejarlos y no queden arrugas) y el segundo, consiste en coger un retal cuadrado, colocar la bola dentro, formar una bolsita con la tela (da igual si te queda arrugado o un poco suelto) y atarla con una goma o una cinta.

- cintas de colores: busca unas ramitas secas y crea originales arbolitos navideños, anudándoles una cintas almidonadas de colores.

- calcetines blancos: con la tela de unos calcetines gastados, puedes crear un simpático muñeco de nieve, introduciéndoles unas bolas de madera, globos llenos de arroz o bien, con unas bolas de algodón. Cíñelas con una cinta de cuadritos o con un estampado divertido. Cóseles también unos botones en la pechera y ponles alfileres con cabeza de plástico coloreado, a modo de nariz y ojos. Puedes añadirles también, un gorrito hecho de fieltro o con alguna tela suave y blandita.

- botones: busca de varios tamaños y colores para decorar árboles en miniatura, bolas de navidad o la tripa de algún muñeco de nieve. Otra de nuestras propuestas es que te hagas con varios botones verdes planos de distinto tamaño y pásales una cuerda o hilo por el agujero, ordenados de mayor a menor, hasta formar un arbolito. También puedes crear colgantes de botones o crear una guirnalda a base de botones de colores y cintas.


- fieltro: el rey de la decoración DIY o hecha a mano por uno mismo. Este material te abre un mundo infinito de posibilidades. Corta figuras, pégalas, dales forma de estrella, de árbol o de lo que tú quieras. Pueden ser planas o ir rellenas de algodón o espuma. Sé creativo y experimenta, quedará bonito, seguro.

- pinzas de la ropa: crea divertidas composiciones con pinzas de madera. La idea que te proponemos nosotros es una corona para la puerta. Para hacerlo, busca una cinta del color que quieras y bolas de madera. Primero pinta las pinzas en dorado, plata, verde, rojo... y después, pasa la cinta por el agujero que queda en la zona metálica de cada pieza. Puedes intercalar bolitas de madera o plástico de un color que combine con la pintura o los adornos de casa. Cuando la tengas terminada, solo tienes que hacer una lazada y colgarla en el picaporte o tirador de la puerta.

- cacahuetes y palomitas: haz divertidas guirnaldas con cacahuetes pintados con simpáticas caras y colores brillantes, con palomitas blancas o tintadas por el azúcar de colores. Pásales un hilo grueso y cólocalas a alrededor del árbol.

- piezas del Scrabble: forma mensajes navideños con ellas y pégalas entre sí. Puedes pegarles un hilo de lana o una cuerdecita de esparto para colgarlos del árbol. Quedarán originales y te permitirán personalizar tu decoración con tus propios mensajes.

- piñas secas: ¿qué sería de la decoración navideña sin las piñas? Cuélgalas del árbol o de una guirnalda, ponlas en el centro de mesa o en un jarrón de cristal, espolvoréalas con purpurina o píntalas. Son un clásico, así que seguro que quedarán perfectas.

Fuente de las imágenes: Pinterest.
...