viernes, 22 de febrero de 2019

Decora tus paredes con accesorios tradicionales y dale un toque acogedor a tu hogar

Decoración de pared con bandejas de mimbre
¿Quién no recuerda ir a casa de su abuela o de algún familiar al pueblo y ver colgados en las paredes platos de cerámica y porcelana, enseres de cobre o bandejas y salvamanteles de mimbre? Si hace unos años esto era considerado como algo costumbrista e incluso, un poco Kitsch, ahora, con un aspecto renovado y depurado, se ha convertido en tendencia.

Por ejemplo, si no quieres utilizar los típicos platos de souvenir de las ciudades que visitaban nuestras queridas abuelas, puedes apostar por platos pintados a mano con flores, motivos naturales o animales, o bien, dejarlos en blanco o pintados en colores puros y saturados. 

Para ello, te invitamos a buscar platos sueltos en la alacena de tu madre o de tu abuela, 

de esos, que incluso tienen alguna grieta o un ligero desconchón, pero que tienen el encanto de lo antiguo y usado. Sino, siempre puedes visitar un mercadillo de segunda mano y buscar platos bonitos. Eso si tu intención es darle un toque vintage o rústico a tus interiores; si por el contrario, lo que buscas es renovar la idea y darle un toque limpio, moderno y divertido, acude directamente a la sección de hogar de una gran superficie o a una tienda de menaje, donde puedas comprar piezas sueltas.

Decoración de pared con platos de cerámica y porcelana - Inspiración Pinteret

Todo depende del estilo de tu hogar y del tipo de decoración, que luzca tu comedor, salón o cocina. A nosotros, los blancos y sencillos, nos encanta verlos combinados en distintas formas, medidas, texturas, con cenefas o lisos, mates o en brillo, compuestos sobre una pared totalmente blanca o bien, con un color de contraste que exponga y dignifique tu composición. Por ejemplo, quedaría precioso en una pared color visón, gris, verde menta, azul claro o rosa cuarzo.

Platos de cerámica blanca con paredes en azul claro o rosa cuarzo - Inspiración Pinterest

Si lo tuyo son los estampados, te proponemos dos opciones geniales: puedes usar platos modernos con estampados geométricos o naturales, combinados con platos de cerámica lisos (ya sean en mate o en brillo esmaltado); por contra, si adoras la decoración vintage con toques shabby chic, puedes apostar por las flores, detalles delicados realizados con bonitos estampados en decoupage, e incluso, con cuadros de vichy. 

Platos de cerámica y porcelana decorados - Inspiración Pinterest

Eso sí, escojas el motivo que escojas, trata que haya una coherencia cromática y que los estampados no sean excesivos. Para ello, alterna platos estampados con platos lisos o con una cenefa muy sencilla, y ¡te quedará precioso!

Decoración de paredes con platos de cerámica - Inspiración Pinterest

¿Qué te ha parecido la idea de decorar con platos de cerámica como se hacía antaño? A nosotros nos parece encantador, pero ésta no es la única tendencia que te traemos hoy. Probablemente, los últimos años hayas visto decenas de artículos e imágenes en Pinterest ensalzando la belleza y carácter de este otro accesorio decorativo de tintes tradicionales: los tapetes, salvamanteles y bandejas de mimbre.

Decoración de paredes con bandejas de mimbre - Inspiración Pinterest

Si bien, actualmente tomamos la idea de las casas tradicionales mediterráneas, estos útiles de cocina y almacenamiento, no estaban hechos precisamente para decorar. Estos eran colgados de las paredes porque al ser grandes y tener zonas de enganche por doquier, era más cómodo colgarlos, que amontonarlos o depositarlos en un rincón, donde podían coger polvo o estropearse.

Bandejas de mimbre decoradas - Inspiración Pinterest

Hace años las cocinas eran pequeñas y solían estar unidas al comedor, por lo que todo parecía la misma estancia y era decorado de una manera más utilitaria, funcional y con un enfoque culinario. Las bandejas almacenaban hierbas, verduras, hortalizas y frutas que se traían del huerto, así como compras del día, tales como pan, mantecas y carne; mientras que los salvamanteles, como su nombre indica y es, todavía, su propósito actual, protegían la mesa del calor de las cazuelas y de las manchas de comida.

Cestos y bandejas de mimbre para decorar - Inspiración Pinterest

Como todavía se siguen utilizando con un propósito funcional, te será muy fácil encontrar estos salvamanteles y bandejas de mimbre en tiendas de pueblos, tejidas de forma artesanal usando fibras naturales con colores diversos o en crudo. ¡Tu decides! Así que si quieres gastarlas para decorar tus paredes, podrás realizar composiciones como las que te recomendamos para los platos.

Salvamanteles y manteles de mimbre - Inspiración Pinterest

Por ejemplo, combina piezas de distintos tamaños y formas, todas con colores o sin ellos, sobre una pared lisa y bien iluminada, que los ayude a lucir y a verse bien expuestos. Trasladar un poco del encanto rústico de las casas tradicionales mediterráneas, te ayudará a darle un toque muy acogedor, cálido y relajado a tu hogar.

Cestas y bandejas de mimbre en paredes - Inspiración Pinterest

Si quieres completar tu propuesta decorativa, usa unas alfombras a conjunto en yute y mimbre, unos cestos para cubrir las macetas de tus plantas y alguna manta colorida o muy estampada, que le de un aire étnico o bohemio a tu estancia. 

Alfombras de yute en Ámbar Muebles

A nosotros, particularmente, nos encanta ver estas combinaciones en interiores pintados de blanco, bañados por la luz, con cortinas hasta el suelo de lino y algodón blanco, a conjunto con la ropa de hogar; toques azules o verdes, combinados con los tonos tierra y pajizos, y sobre todo, con mobiliario ligeramente desgastado o de estilo rústico. ¡Precioso!

Decoración mediterránea con mimbre - Inspiración Pinterest

Lo tradicional está de moda, sobre todo en complementos pensados para llenar de vida un ambiente neutro, relajado y sencillo. Mezcla, combina y experimenta con el color, los materiales y los estampados para hacer de esta tendencia algo tuyo. ¿Te apuntas?

1 comentario: