viernes, 22 de marzo de 2019

Como decorar dormitorios infantiles, de acuerdo con el método Montessori

El método Montessori en dormitorios - Vía Pinterest
Cuando hablamos de la decoración de una habitación infantil nos imaginamos un espacio cómodo, bonito y adaptado a las necesidades de los niños. Si bien es cierto que estos son los principios básicos, también es cierto que las tendencias hacen que la decoración evolucione y que surjan nuevas formas de diseñar un espacio tan especial, como el dedicado al descanso, ocio y educación en las etapas más tempranas del crecimiento de un niño.

Por eso, si sois padres o vais a serlo pronto, que nombremos el método Montessori en este artículo, es probable que, no sólo no os suene a chino, sino que además lo tengas ya interiorizado, después de leer libros, blogs y revistas con textos dedicados a él. 

Pero, ¿en qué consiste y cómo podemos trasladarlo al plano de la decoración de dormitorios infantiles?

Dormitorios Montessori - Vía Pinterest

El método Montessori, en esencia, es un método pedagógico que defiende la necesidad de adaptar el entorno - en este caso su dormitorio y zona de juegos - a su nivel de desarrollo y ritmo de aprendizaje. Desarrollado por la educadora y pedagoga italiana, María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX, y puesto sobre el papel en el libro ‘El método Montessori’, publicado en el año 1912.

Camas Tipi para dormitorios Montessori - Vía Pinterest

Una de las principales tesis que defendía esta educadora en su método es que el entorno en el que viva y crezca el niño entre los 0 y los 6 años, marcará su vida y su evolución. En estos primeros años de vida, es cuando el niño aprenderá a hablar, gatear, caminar, interactuar con personas, animales y objetivos, a jugar, dibujar e incluso, a hacer deberes. Por eso, según Montessori deberá recibir los estímulos adecuados para contribuir a su correcto desarrollo.

Maria Montessori - Vía Pinterest

Como padres, podréis procurar ayudar a vuestros hijos a desarrollarse, alimentándolos, estimulando su aprendizaje temprano e incluso, como es el caso, creando un entorno perfecto, adaptado 100% a sus necesidades. Esto conlleva proporcionarle una estancia amplia, segura, organizada y con elementos adecuados a su edad, ritmo de crecimiento y de aprendizaje. Esto les otorgará libertad para moverse y experimentar, pero también para sentirse cómodos, seguros y relajados.

Dormitorio infantil Montessori - Vía Pinterest

Así, visto en resumen, parece una buena idea, ¿verdad? Pero, ¿cómo puedes trasladar este fantástico concepto a la decoración del dormitorio de vuestro hijo? Es mucho más fácil de lo que piensas. Para ayudarte a conseguirlo, hoy hemos recopilado para ti unos tips de decoración geniales. ¡Atentos!

Tips para decorar el dormitorio de tus hijos de acuerdo con el método Montessori

1. Si vas a crear un espacio adaptado a su tamaño y movilidad, ponlo todo a su nivel. Cuando hablamos de eliminar barreras y mejorar la accesibilidad, pensamos en ancianos o personas con dificultades de movilidad, pero lo cierto es que cuando un bebé gatea o está empezando a caminar, también requiere tener el mínimo de barreras posible. No pongas nada con lo que ponga tropezarse, que tenga que subir o bajar.
Dormitorios decorados con el método Montessori - Vía Pinterest

Por ejemplo, intenta que los suelos sean lisos y que las alfombras estén bien sujetas al suelo con tiras adhesivas. Asimismo, otro ejemplo claro de ello son las camas. Según Montessori, lo mejor son los colchones a ras de suelo o muy poco elevados, para que puedan entrar y salir libremente siempre que lo necesiten, sin que exista peligro de que se caigan o se hagan daño. Por eso, las camas tipi o estilo tienda india son ideales para los niños de temprana edad.

Camas y tipis Montessori - Vía Pinterest

2. Déjales todo a mano para que puedan aprender a ser autónomos y a explorar sus posibilidades. Una manera de hacerlo es dejándoles la ropa preparada sobre un baúl o banqueta a pie de cama, junto a la alfombra para que puedan comenzar a vestirse solos, mientras tú los ayudas. Pon también, un perchero a su altura, como se hacía en el colegio, con su batín o con el delantal de ir a la guardería, la mochila o la bolsa de los juguetes.

Almacenaje según el método Montessori - Vía Pinterest

De la misma manera, podrás dejar los juguetes más importantes a su alcance y poner en alturas superiores, los libros o las cajas con juguetes ordenados en cajas (juegos de mesa, puzzles y demás). A su altura, en libreros con cajas o cajones extraíbles, los Legos, los juegos con piezas, los cuadernos y las pinturas, etc.

Distribución de dormitorios infantiles con el método Montessori - Vía Pinterest

3. Si quieres que aprendan a vestirse y a ser conscientes sobre su aseo personal, pon espejos a su altura. Una manera genial de hacerlo poner uno en la puerta del armario como se ha hecho siempre y otro, en un rincón junto a la ventana o la puerta, que esté bien iluminado y que quede justo a su altura. Así, cuando se vista o cuando esté jugando, bailando o comenzando a dar sus primeros pasos, podrá mirarse y descubrir por su reflejo su forma de moverse o la repetición de tus movimientos.

Paredes con espejos según el método Montessori - Vía Pinterest

Nosotros te recomendamos apostar por uno redondo con un marco fino. Podrás ir subiéndolo conforme el niño vaya creciendo y utilizarlo también para proyectar la luz y el espacio para dar mayor sensación de amplitud y claridad.

4. ¿Cuáles son los colores adecuados? Para crear un espacio, que propicie la armonía y  la relajación, pero también la estimulación y el juego deberás apostar por colores claros, suaves y neutros, que no condicionen la decoración. Por ejemplo, el blanco, el marfil, el toffee, el rosa / azul claro / verde mint / amarillo suave / naranja claro e incluso, el malva o el lila son geniales, independientemente del estilo del dormitorio y del color de los muebles.

Habitaciones decoradas con el método Montessori - Vía Pinterest

Si vas a utilizar algún color fuerte intenta que no contraste demasiado y que se encuentre en la misma gama, que los usados en su vertiente más clara y luminosa. Los colores fuertes podrás utilizarlos en accesorios decorativos, peluches e incluso, en pantallas de lámparas o cortinas.

5. Decora sus paredes con láminas bonitas y artísticas con colores, fotografías, collage o portadas de cuentos. Te servirán no sólo para estimularlos visualmente, sino también como recurso de apoyo para las historias que les cuentes cada noche, para descubrirles a artistas, ilustradores y fotógrafos importantes y que sepan quiénes son ya desde pequeños. Esto estimulará su curiosidad y les dará un trasfondo cultural más amplio. 

Pinturas y cuadros para decorar el dormitorio infantil con Montessori - Vía Pinterest
Si lo deseas, también, podrás colgar sus mejores dibujos y enmarcarlos para que sienta que sus creaciones también son importantes y se sienta identificado con el entorno que habita. Al fin y al cabo, su dormitorio forma parte de su pequeño mundo y desea formar parte activa de él.

¿Qué te ha parecido la idea de decorar el dormitorio de tus hijos de acuerdo con las pautas del método Montessori? Estos son sólo algunos tips muy útiles, pero puedes aplicar tantos quieras para facilitar sus momentos de juego, diversión y de aprendizaje, usando cojines e incluso, superficies de pizarra en medias paredes para ampliar sus horizontes y pautar su espacio como su propio universo de experimentación y de desarrollo personal.

Muebles funcionales al estilo Montessori - Vía Pinterest

Encuentra en ÁmbarMuebles todo el mobiliario y accesorios decorativos, que necesitas para dar vida a un dormitorio infantil, para estructurarlo con muebles funcionales, cómodos y adaptados a las necesidades de los niños, y para estimularlos y relajarlos, dependiendo del momento. 

4 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Cuando se compra un dormitorio juvenil es recomendable que lo pensemos para que dure más años y se adapte al gusto del niño según vaya creciendo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información.





    ----------------------------------------
    Trabajo en nerguadalajara.com

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy satisfecho con mi elección de aspiradoras sin bolsa. La potencia de succión es impresionante, y el sistema de filtración HEPA ha hecho una gran diferencia en la calidad del aire en mi hogar, especialmente porque tengo alergias. La capacidad del contenedor de polvo es generosa, lo que significa menos vaciados frecuentes. Además, la facilidad de vaciado y limpieza es destacable, y el diseño general de la aspiradora es intuitivo. Aprecio la variedad de accesorios que vienen incluidos, lo que hace que sea versátil para limpiar diferentes superficies y rincones. Aunque es potente, también es sorprendentemente silenciosa. La durabilidad y calidad de construcción son evidentes, respaldadas por la reputación positiva de la marca. En resumen, recomendaría esta aspiradora sin bolsa a cualquier persona que busque eficiencia, comodidad y rendimiento confiable en la limpieza del hogar.

    ResponderEliminar