Clásicos del diseño, siempre de tendencia |
Nos da por combinar materiales, colores y estilos, que a priori nunca se nos hubiera ocurrido juntar en una misma estancia... Pero en eso consiste precisamente la moda (y el diseño de interiores, por supuesto): en arriesgar, expresarse y plasmar nuestra creatividad en los espacios que habitamos. ¿Y quién dice qué va a ser tendencia cada año?
Los diseñadores de mobiliario y decoración son los que con sus proyectos marcan un hito en el panorama del diseño de los elementos que conformarán nuestro hábitat. Experimentan con nuevos materiales y técnicas o reinventan lo ya existente, dando un giro a nuestra concepción de mueble tradicional; se inspiran en los colores de temporada utilizados en la alta costura y lo más importante de todo, lanzan sus colecciones en los grandes salones y ferias de muestras del sector del mobiliario y la decoración, equiparables a las semanas de la moda celebradas en todo el mundo y las alfombras rojas de premios de la música o el cine, en las que se muestran las últimas creaciones para la temporada siguiente.
En estas exposiciones, los diseñadores y las casas de mobiliario más importantes del sector, exhiben sus creaciones, marcando las pautas y las tendencias. ¿Entonces qué es lo que marca tendencia exactamente? Sin duda, el carácter de un color determinado, la originalidad y la OPINIÓN de las marcas y los diseñadores de prestigio y, sobre todo, de la prensa especializada, tal como sucede en el caso de la alta costura.
1. El estilo ecléctico: no es en realidad un estilo, más bien una mezcla de ellos, que conforman un concepto estético único y muy personal. Lo que se lleva es la experimentación, la mezcla de muebles y decoración que en apariencia no tiene nada que ver, pero que al combinarlos, nos encontramos con mezclas realmente sorprendentes y bonitas. Eso sí, se recomienda hacerlo de forma inteligente. No todo vale y no todo combina bien. Conseguir el equilibrio pasa por las elecciones de base, como el color de los muebles o tapizados, su tamaño, distribución y armonía entre sí, combinándolo con el tono y estampados de las paredes y textiles.
2. El estilo masculino y minimalista: esta tendencia ya se instaló hace un tiempo y sigue ganando adeptos. Los muebles que se utilizan en ambientes marcados por este estilo son austeros, de líneas rectas y colores neutros (blancos, grises, marrones y negro), combinados con toques étnicos, presentes en alfombras, textiles y complementos decorativos.
Ambiente de inspiración retro |
4. Industrial con toques vintage: el estilo industrial apuesta por el metal combinado con madera desgastada y toques retro exquisitos. Si los suavizamos con piezas más delicadas y románticas de colores claros y estilo retro, conseguiremos aportar un encanto extra a nuestras estancias.
5. Estampados étnicos en textiles y muebles: en los nuevos catálogos para este 2015 seguimos encontrando tapicerías estampadas, mueble étnico y complementos de artesanía como la africana y de las culturas nativas de Sudamérica. Maderas nobles, print animal y estampados geométricos. Estos elementos bien combinados y utilizados con medida, aportarán una dosis extra de carácter a tu hogar.
Cuero gris y cobre |
7. El cobre en mueble y complementos [TENDENCIA ESTRELLA]: el cobre está de moda en 2015 y parece que ha llegado para quedarse. Tradicionalmente, los elementos realizados con este vistoso metal, se relacionaban con ambientes rústicos en los que veíamos tuberías al aire o utensilios de cocina antiguos. Las firmas de mobiliario y los diseñadores más reconocidos han apostado por él, recomendando su uso en pequeñas dosis: en lámparas, complementos, en algún mueble auxiliar o en el marco de un espejo. Lo utilizan como un punto de luz, como detalle; nunca como motivo principal. Este color une tradición y vanguardia, y sobre todo, le da un toque elegante y sofisticado a nuestros interiores.
8. Los colores it: según Pantone, el color de moda para este 2015 es el Marsala 18 - 1438. Un color que juega en la gama de los colores granates y vino, con cuerpo y mucho carácter. Al tratarse de un tono con tanta personalidad, tendremos que combinarlo con colores neutros (blanco, crudo, beige o gris) para no sobrecargar el espacio.
Lo podremos ver en paredes, en tapizados de sofás, sillas y sillones, cojines, cortinas y ropa de cama, y quedará perfecto para nuestra decoración de invierno y otoño. Un color cálido, aterciopelado y muy acogedor.
Para la temporada Primavera - Verano, Pantone apuesta por el Azul Índigo 5395 U, un tono exquisito y rico en matices que combinará a la perfección con el blanco en ambientes más frescos e informales.
Lo podremos ver en paredes, en tapizados de sofás, sillas y sillones, cojines, cortinas y ropa de cama, y quedará perfecto para nuestra decoración de invierno y otoño. Un color cálido, aterciopelado y muy acogedor.
Para la temporada Primavera - Verano, Pantone apuesta por el Azul Índigo 5395 U, un tono exquisito y rico en matices que combinará a la perfección con el blanco en ambientes más frescos e informales.
Si quieres ver más ejemplos del uso de estos colores, te dejamos nuestro nuevo tablero de Pinterest, que iremos ampliando con nuevos ejemplos e ideas.