lunes, 19 de enero de 2015

El sofá Chesterfield: protagonista y telón de fondo del programa de actualidad 'Viajando con Chester'

Sillón Chesterfield - Ámbar Muebles
Los sillones y sofás Chesterfield o comúnmente denominados, Chéster se han convertido en un clásico y en el símbolo indiscutible y emblemático del Estilo Clásico Inglés. El origen de este icono del diseño de mobiliario se remonta a principios del siglo XIX cuando empiezan a verse como parte de la decoración de los exclusivos y elitistas clubes sociales londinenses en los que sólo estaba permitida la entrada a socios del género masculino. Con los años, al popularizarse su uso, pasó a decorar los salones y despachos de las casas de la alta sociedad británica y posteriormente, pasaría a la historia como un icono de estilo y elegancia británica.

Según cuenta la leyenda, el origen de su nombre se atribuye al IV Conde de Chesterfield: Philip Dormer Stanhope (1694 - 1773), estadista, diplomático, hombre de letras y mecenas del filósofo Voltaire. Al parecer, esta pieza adquirió esta denominación al ser encargada por Mr. Stanhope a un ebanista local, a quien indicó como condición imprescindible que debía ser duro y robusto, con los brazos y el respaldo a la misma altura. Este sillón debía cumplir estas condiciones para asegurar que su personal de servicio se sentara con la espalda erguida y correcta, dado que los sillones en los que se sentaban habitualmente, no lo permitían y por consiguiente, deslucía su vestimenta o uniforme, dando apariencia de dejadez y poca elegancia.


Sofá Chesterfield - Ámbar Muebles
El sillón fue realizado siguiendo los estrictos cánones de estilo indicados por el conde. No sólo cumplió su propósito inicial de obligar al que se sentara a mantener una postura adecuada, sino que también, en el plano estético, se obtuvo una pieza magnífica, tapizada en cuero de altísima calidad, salpicado con unos botones grandes y profundos, que le daban forma y a los que el tiempo conferiría una patina, que lo volvería aún más atractivo y elegante si cabe.

Tras esta breve introducción sobre la historia de esta pieza atemporal e icónica, pasamos a un caso más concreto. Cambiamos de tercio sin abandonar el tema y nos trasladamos al plano mediático y de la industria cultural. Durante la historia del cine y de la televisión hemos visto infinidad de casos en los que una ciudad, como en la oscarizada película de Woody Allen, Manhattan (1979), una casa o un objeto cualquiera, como una bicicleta en E.T. de Steven Spielberg (1982), se ha convertido en protagonista, actor o telón de fondo imprescindible de una historia.

En el caso que nos ocupa, es un mueble el que acapara el protagonismo y saca a relucir el trasfondo emocional más profundo de las historias. Se trata del sofá del que veníamos hablando hace unas líneas: el Chéster.

Durante la entrevista al periodista
 y locutor de radio Luis del Olmo
Esta icónica pieza de mobiliario es el único elemento de decorado, como tal, del famoso programa de televisión dirigido y presentado por el publicista Risto Mejide para Cuatro: Viajando con Chéster. En este programa de entrevistas a personajes del mundo de la cultura, el deporte y la política nacional, se presenta este sofá ubicado en un espacio familiar para el entrevistado o en un paisaje urbano, totalmente en contacto con la calle, con la realidad. En cada una de las entrevistas, aparece personalizado con un motivo distinto, estampado en un tapizado creado específicamente para cada uno de los invitados al programa de Mejide. 

Una vez sentados en ellos, entablan una distendida charla sobre los temas de actualidad de los que han sido protagonistas o sobre hechos que afectan a la sociedad española en general, viéndose en ellos los distintos puntos de vista y los matices que aportan entrevistador y entrevistado. Mientras tanto, el sofá sigue acaparando nuestra atención, pues no es un elemento más del decorado, sino el leitmotiv del programa. Este refleja el sentimiento y las consignas que defienden los invitados, sirviéndoles de marco durante toda la conversación.

Risto Mejide y  Pau Gasol
Al finalizar la entrevista, asistimos a un momento particular y lleno de significado: ambos se levantan y firman los cojines o la parte trasera de la pieza, mientras el presentador anuncia que el sofá será subastado en la página web de la cadena, y a continuación, pide al invitado que diga a qué ONG o fundación benéfica quiere que sean destinados los beneficios de su venta.

Por el momento, el chéster utilizado de Pau Gasol ha batido el récord absoluto de recaudación durante la franja horaria de emisión, y los de Jose Luis Rodríguez Zapatero y Jorge Lorenzo, han alcanzado los 14.250 € en las subastas.

Un programa de actualidad que trata desde un punto de vista crítico y muy ácido la actualidad de nuestro país, y que redondea con un trasfondo solidario.

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