Sillón Chesterfield - Ámbar Muebles |
Los sillones y sofás Chesterfield o comúnmente denominados, Chéster se han convertido en un clásico y en el símbolo indiscutible y emblemático del Estilo Clásico Inglés. El origen de este icono del diseño de mobiliario se remonta a principios del siglo XIX cuando empiezan a verse como parte de la decoración de los exclusivos y elitistas clubes sociales londinenses en los que sólo estaba permitida la entrada a socios del género masculino. Con los años, al popularizarse su uso, pasó a decorar los salones y despachos de las casas de la alta sociedad británica y posteriormente, pasaría a la historia como un icono de estilo y elegancia británica.
Según cuenta la leyenda, el origen de su nombre se atribuye al IV Conde de Chesterfield: Philip Dormer Stanhope (1694 - 1773), estadista, diplomático, hombre de letras y mecenas del filósofo Voltaire. Al parecer, esta pieza adquirió esta denominación al ser encargada por Mr. Stanhope a un ebanista local, a quien indicó como condición imprescindible que debía ser duro y robusto, con los brazos y el respaldo a la misma altura. Este sillón debía cumplir estas condiciones para asegurar que su personal de servicio se sentara con la espalda erguida y correcta, dado que los sillones en los que se sentaban habitualmente, no lo permitían y por consiguiente, deslucía su vestimenta o uniforme, dando apariencia de dejadez y poca elegancia.
Según cuenta la leyenda, el origen de su nombre se atribuye al IV Conde de Chesterfield: Philip Dormer Stanhope (1694 - 1773), estadista, diplomático, hombre de letras y mecenas del filósofo Voltaire. Al parecer, esta pieza adquirió esta denominación al ser encargada por Mr. Stanhope a un ebanista local, a quien indicó como condición imprescindible que debía ser duro y robusto, con los brazos y el respaldo a la misma altura. Este sillón debía cumplir estas condiciones para asegurar que su personal de servicio se sentara con la espalda erguida y correcta, dado que los sillones en los que se sentaban habitualmente, no lo permitían y por consiguiente, deslucía su vestimenta o uniforme, dando apariencia de dejadez y poca elegancia.
Sofá Chesterfield - Ámbar Muebles |
El sillón fue realizado siguiendo los estrictos cánones de estilo indicados por el conde. No sólo cumplió su propósito inicial de obligar al que se sentara a mantener una postura adecuada, sino que también, en el plano estético, se obtuvo una pieza magnífica, tapizada en cuero de altísima calidad, salpicado con unos botones grandes y profundos, que le daban forma y a los que el tiempo conferiría una patina, que lo volvería aún más atractivo y elegante si cabe.
Tras esta breve introducción sobre la historia de esta pieza atemporal e icónica, pasamos a un caso más concreto. Cambiamos de tercio sin abandonar el tema y nos trasladamos al plano mediático y de la industria cultural. Durante la historia del cine y de la televisión hemos visto infinidad de casos en los que una ciudad, como en la oscarizada película de Woody Allen, Manhattan (1979), una casa o un objeto cualquiera, como una bicicleta en E.T. de Steven Spielberg (1982), se ha convertido en protagonista, actor o telón de fondo imprescindible de una historia.
En el caso que nos ocupa, es un mueble el que acapara el protagonismo y saca a relucir el trasfondo emocional más profundo de las historias. Se trata del sofá del que veníamos hablando hace unas líneas: el Chéster.
En el caso que nos ocupa, es un mueble el que acapara el protagonismo y saca a relucir el trasfondo emocional más profundo de las historias. Se trata del sofá del que veníamos hablando hace unas líneas: el Chéster.
Durante la entrevista al periodista y locutor de radio Luis del Olmo |
Una vez sentados en ellos, entablan una distendida charla sobre los temas de actualidad de los que han sido protagonistas o sobre hechos que afectan a la sociedad española en general, viéndose en ellos los distintos puntos de vista y los matices que aportan entrevistador y entrevistado. Mientras tanto, el sofá sigue acaparando nuestra atención, pues no es un elemento más del decorado, sino el leitmotiv del programa. Este refleja el sentimiento y las consignas que defienden los invitados, sirviéndoles de marco durante toda la conversación.
Risto Mejide y Pau Gasol |
Por el momento, el chéster utilizado de Pau Gasol ha batido el récord absoluto de recaudación durante la franja horaria de emisión, y los de Jose Luis Rodríguez Zapatero y Jorge Lorenzo, han alcanzado los 14.250 € en las subastas.
Un programa de actualidad que trata desde un punto de vista crítico y muy ácido la actualidad de nuestro país, y que redondea con un trasfondo solidario.
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