jueves, 26 de febrero de 2015

Zaha Hadid y su visión de la arquitectura contemporánea

Zaha Hadid. Foto © Steve Double
Zaha Hadid es una de las arquitectas más influyentes y famosas de nuestro tiempo. Con varios reconocimientos a su trayectoria profesional, esta arquitecta angloiraquí de 64 años ha sido la primera mujer en ganar un Premio Pritzker, otorgado por la fundación norteamericana Hyatt.

Desde que recibiera este galardón en 2004, la carrera de Hadid no ha hecho más que crecer de forma exponencial. A parte de este premio, ha recibido otros como el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe (2003) y el Praemium Imperiale (2009).

Esta arquitecta nacía en Bagdad (Irak) en 1950. Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut, para posteriormente estudiar en la Architectural Association de Londres.

Tras su graduación en esta prestigiosa escuela de arquitectura, trabajó en el estudio Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, el famoso arquitecto Rem Koolhaas y Elia Zenghelis.

Mesa de Zaha Hadid
para Vitra (2007)
Años después, en 1979 Hadid se establecía por su cuenta y abría su propio estudio en Londres: Zaha Hadid Architects, Durante los años 80, dio clases en la Architectural Association, a la que años antes había asistido como alumna.

Antes de ganar el Pritzker, se la conocía por sus extraordinarios diseños y bocetos de proyectos aún por construir, especialmente por su proyecto ganador "The Peak" en 1982 y la Opera House en Cardiff Bay de 1994. Las formas que proyectaba Zaha eran tan revolucionarias y vanguardistas, que algunos cuestionaron incluso si sería posible llegar a construirlas. A principios de los 90, el único proyecto que consiguió trasladar del plano a la realidad fue el complejo deconstructivista Vitra Fire Station.

A parte de los premios mencionados anteriormente, Hadid ha recibido otros reconocimientos a su obra arquitectónica a nivel internacional. En 2010 ganó el Stirling Prize  con el MAXXI Museum  y en 2011 con el Evelyn Grace Academy. Últimamente ha generado proyectos que han sido aclamados por la crítica, incluyendo la Opera House de Guangzhou (2012), el Centro acuático de Londres de (2011), el Riverside Museum (2011), y el Galaxy Soho en Beijing.

Desde muebles hasta estadios, pasando también por interiores de tiendas, algunos de sus últimos proyectos construidos son la Serpentine Sackler Gallery el año 2013, el Eli & Edythe Broad Art Museum, el Pierres Vives, ambos del 2012.

Diseño para la nueva terminal de aeropuerto en Beijing
Hace menos de un mes, esta arquitecta se convertía de nuevo en noticia, presentando los planos y diseños para la que se convertirá en la terminal de aeropuerto más grande del mundo y que estará ubicada en Pekín (Beijing).

El edificio de la nueva terminal del aeropuerto de Beijing estará ubicado en el lado opuesto de la ciudad y ampliará la capacidad del existente, diseñado por Foster & Partners e inaugurado en 2008.

Aunque hace relativamente poco que se terminó, ya está excediendo su capacidad, a pesar de ser uno de los aeropuertos más grandes del mundo. Con esta nueva terminal, se convertirá en el el más grande hasta el momento, adaptándose al tráfico y necesidades de una de las capitales más pobladas y visitadas del mundo. Esta terminal tendrá, a parte de un diseño totalmente orgánico, ultramoderno y funcional, una conexión excelente con los distintos servicios ferroviarios locales y nacionales, incluyendo el tren de alta velocidad Gao.

Desfile de Primavera - Verano 2012 de Chanel
(pasarela y escenografía diseñada por Zaha Hadid en 2011)
A parte de sus proyectos arquitectónicos, Zaha Hadid en 2011 fue la encargada de diseñar la escenografía y la pasarela para el desfile de la firma de moda Chanel, con motivo de la celebración de la Semana de la Moda de París.

Karl Largerfeld, el director creativo de la marca, pidió a la arquitecta que creara un ambiente de inspiración náutica, que recreara un mundo submarino para el lanzamiento de su colección Primavera Verano 2012.

Durante el desfile, las modelos caminaron a través de un espacio totalmente blanco, surcado por figuras sobredimensionadas  que recordaban a las formas de diferentes criaturas marinas, corales, caballitos de mar, caracolas o algas marinas.

En España, esta arquitecta ha realizado proyectos como uno de los edificios del Campus de la Justicia en Madrid y la primera planta del Hotel Puerta de América, también en Madrid. 

A continuación, os dejamos con un vídeo en el que se muestra uno de sus proyectos más ambiciosos e impactantes, el de la Ópera de Guangzhou en China, un maravilloso emplazamiento, en él  Hadid juega con la percepción espacial y los volúmenes, porque como dice la propia arquitecta: "Si hay 360 grados, no hay razón para restringirme a uno solo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario