martes, 14 de abril de 2015

¿Qué es el capitoné?

El 'capitoné' es, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: [Del francés, capitonné, participio de capitonner, acolchar, tapizar] 
1. adj. Dicho especialmente de un asiento o de un respaldo: Acolchado de manera que el relleno sujeto con botones forma dibujos regulares en relieve.
2. m. Vehículo, generalmente con el interior acolchado, que se utiliza para transportar muebles.

De esa manera, vemos que el término 'capitoné' está íntimamente relacionado con los muebles, con paneles acolchados y con asientos tapizados. Partiendo de esa base, empezaremos a describir la técnica en cuestión.

Esta nomenclatura se aplicaba originalmente, al acolchado de los asientos de carruajes; tanto los destinados al transporte de personas (garantizándoles, un trayecto cómodo sobre un asiento mullido) como de muebles (en los que los interiores, parecían forrados por cojines que amortiguaban los golpes y evitaban cualquier tipo de rozadura).

Tal como se deduce de su descripción, no se trata de una forma de tapizar moderna. Su origen se remonta siglos atrás, hacia el siglo XVI. En aquella época, aquel que tenía en su poder una pieza tapizada en capitoné, se le reconocía como un miembro de clase social alta.

Siglos después, ya bien entrado el siglo XIX, se encontraba en los sofás, sillones y divanes de los más exclusivos clubs de caballeros de la aristocracia londinense.

Diván y butaca en capitoné

Este clásico ha vuelto a ponerse de moda, gracias a las nuevas tendencias y al cine, quienes lo han rescatado del pasado, haciéndolo resurgir con todo su glamour y esplendor. En el cine y la televisión, vemos casos como el de la serie norteamericana 'Mad Men'. En ella, encontramos este tipo de tapizado en sofás tipo Chesterfield y sillones clásicos, colocados en despachos masculinos, bibliotecas o salas de fumadores, ambientadas en los años 40 -50 del siglo XX.

Sofá Chesterfield

Como comentábamos anteriormente, también las tendencias han decidido rescatar esta técnica, dándole una nueva vida, color y jugando con distintos tipos de tela o piel. Vemos como ésta se repite en infinidad de sofás, sillones, cabeceros, respaldos de sillas, cojines e incluso, como motivo en papeles de pared o frontales de muebles.

Abotonado en frontales lacados

El capitoné, que es una técnica compleja y bastante costosa, se realiza a mano de forma totalmente artesanal, con lo que las piezas que incorporan este tipo de tapizado, las debe realizar un artesano especializado. Es por eso que durante muchos años, dejó de fabricarse por falta de artesanos tapiceros que supieran hacerlo de forma adecuada.

Berto Salotti

El aspecto acolchado se consigue, gracias al cosido de unos botones forrados a la superficie. Bajo la tela o la piel con la que forramos las piezas, se incorpora una espuma o foam, que al ser ceñida por los botones, hace que la tela se tense y se arrugue, formando campos geométricos  (rombos, cuadrados o rectángulos). Esta técnica, a día de hoy, a vuelto a ponerse de moda y se ha actualizado, combinándose con complementos de cualquier estilo decorativo.

Cama moderna en capitoné Babel

Actualmente, aunque se sigue realizando a mano, muchos fabricantes han incorporado piezas realizadas en capitoné en su catálogo de productos. Por ejemplo, en la tienda online de Ámbar Muebles, podéis encontrar una extensa muestra de piezas con este tipo de tapizado.

Aquí os dejamos con un vídeo demostrativo en el que se muestra el proceso de creación de un cabecero tapizado en capitoné.


No hay comentarios:

Publicar un comentario