lunes, 25 de enero de 2016

La Silla Ejecutiva de los Eames®, el diseño al servicio de la comodidad

Imagen publicitaria de la compañía Herman Miller
Una silla de despacho debe ser cómoda y totalmente ergonómica. Sus formas, necesariamente, deben adaptarse a nuestra anatomía, permitiéndonos adoptar una postura correcta y relajada mientras trabajamos en la oficina.

Pasamos tantas horas sentados en ellas frente al ordenador, que no debemos pasar por alto la elección de una silla o sillón adecuado.

Hemos hablado en infinidad de ocasiones, como en el post 'Consejos para montar y decorar tu oficina en casa', sobre qué condiciones debe cumplir una silla de despacho, así que en esta ocasión, nos centraremos en un modelo en particular: la Silla Ejecutiva o Time-Life de los Eames.

Las 'Executive Chairs' también conocidas como 'sillas Time-Life', fueron creadas por el matrimonio Eames para los tres lobbies ultramodernos del edificio Time-Life en 1960. Se trata de unas sillas modernas y cómodas, perfectas para un despacho de línea moderna y elegante. 


Su historia nace de un momento en el que el arquitecto y diseñador George Nelson le plantea a Charles Eames si puede ayudarlo a diseñar el pabellón de EEUU para la exposición mundial de Moscú en 1959.  Como se trataba de un proyecto urgente, Eames tuvo que contar con la ayuda de su amigo Henry Luce (presidente, en su momento, de Time-Life, una compañía de entretenimiento), quien a cambio de que le cediera imágenes y archivos para la exposición, le pidió un favor de vuelta.


Un año después de la exposición de Moscú, donde Eames y Nelson tuvieron un gran éxito, Henry Luce le llamó para encargarle una colección de sillas para los ejecutivos de su nuevo edificio en Nueva York. Para ellos, diseñó las 'sillas Time-Life' y los taburetes de nogal.


Estas sillas de ejecutivo cumplen con la máxima de 'diseño al servicio de la comodidad del usuario'. Además, esta lujosa silla demuestra la pasión de Charles Eames por el cuidado de los detalles. Él mismo declaraba que “los detalles no son sólo detalles, ellos hacen el producto”. Tapizadas en piel suave y abotonada, y con almohadones acolchonados en asiento, respaldo y brazos, estas sillas contaban, además, con un mecanismo que permiten ajustar la altura del asiento, inclinarlo y girarlo sobre la base de aluminio de 5 brazos, que aporta comodidad y estabilidad.


Estas sillas marcan un período de la historia. En los 60 empieza el declive y desaparición de las pequeñas compañías familiares dedicadas a la produccción de mobiliario para el hogar y para oficina, en favor de la aparición de nuevas multinacionales como Herman Miller (en este caso) o Knoll. Estas nuevas compañías respaldarían a los diseñadores y con el tiempo, se harían con los derechos de reproducción y explotación de éstas.

Set de rodaje de la serie Mad Men

Hoy, la silla que el matrimonio Eames inventó para las oficinas de los jefes del edificio Time-Life de Nueva York, en 1960 es una de las sillas de oficina más deseadas y utilizadas en los despachos de dirección y en las salas de juntas de todo el mundo.

El personaje de Peter Dyckman Campbell + Ilustración de Matteo Muci

Este modelo de asiento de despacho, como muchas otras piezas de diseño, ha saltado al plano cinematográfico y a la pequeña pantalla, con apariciones en películas y series como la premiada y archiconocida, Mad Men, ambientada a principios de los años 60, en la ficticia agencia de publicidad Sterling Cooper en Nueva York.

Escena de la serie Mad Men (en la sala de juntas)

En Ámbar Muebles, también podrás encontrar una silla inspirada en la 'Silla Ejecutiva o Time-Life', con el nombre de 'Sillón de despacho moderno Espiga'. Visita también nuestra sección de sillas y sillones de despacho, y ¡encuentra el tuyo!

Sillón de despacho moderno Espiga, disponible en Camel y Negro

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