martes, 15 de marzo de 2016

Las estanterías escalera, un DIY muy práctico y versátil

Ya hacía tiempo que no dedicábamos una entrada a hablar de los DIY, o dicho para que todos lo entendamos, 'Proyectos de recuperación, transformación o manualidades que puedes hacer tú mismo con objetos que puedas tener en casa'.
Una definición como ésta quizás se quede corta si nos paramos a pensar en la amplitud y extensión de este fenómeno que ocupa páginas y páginas de blogs de decoración y manualidades, tableros de Pinterest o vídeos en YouTube.

En esta ocasión, nos detendremos ante un caso muy concreto: las estanterías escalera, un ejemplo claro de que en esta vida todo se puede aprovechar y reinventar.

Para tal propósito nos sirve cualquier escalera de madera antigua que tengamos en casa o encontremos en cualquier rastro o tienda de artículos de segunda mano. De esa manera, nuestro proyecto DIY puede partir de escaleras de dos accesos o de las de un sólo acceso, como las que se utilizan para alcanzar los libros en una librería o subir a la litera.


Antes de mostraros algunos ejemplos, queremos plantearos 5 tipos muy concretos que se repiten por doquier y que os pueden ayudar a decidir qué modelo de 'Estantería escalera' queréis para decorar vuestro hogar:

1. De dos accesos abierta
Este tipo de escaleras dan mucho juego a la hora de decorar puesto que cada uno de sus peldaños nos permite colocar un objeto, colgador o percha. En algunas ocasiones, este modelo incorpora tableros que unen ambas partes en su zona superior, permitiéndonos durante la remodelación, incluir una cajonera o albergar un perchero en su interior.


2. De dos accesos abierta y con tableros
Nos encontramos ante el mismo tipo de escalera que en el caso anterior, pero en esta ocasión los peldaños homólogos de ambos accesos están unidos por tableros que la convierten en una estantería que nos permitirá colocar zapatos, macetas y diversos accesorios decorativos, tanto dentro como fuera de su área. Podremos ajustarlas al ancho determinado por la apertura de la escalera o bien, dejarlos sobresalir. El resultado será perfecto, cómodo y te permitirá aprovechar al máximo el potencial de este objeto.


3. De un acceso y trasera simple (semicerrada)Este tipo de escaleras nos permitirán mantener la escalera en pie sin necesidad de apoyarla en ninguna pared. Para darle solidez, se puede fijar un pequeño tablón de madera que una las barras delanteras con las traseras (como si se tratase de un asiento). De esa manera, conseguiremos una estantería cómoda y muy funcional, en la que colocar cestos con toallas y artículos de aseo diario. Este tipo de estanterías escalera son ideales para el cuarto de baño o la cocina, porque se trata de una pieza de tamaño reducido y alta funcionalidad, que permite almacenar y mantener organizados en sus baldas bastantes productos.


4. De un acceso sujeta a la pared
Este tipo de escaleras nos permiten realizar dos modelos distintos. El primero, aprovecharía los peldaños, alargándolos con bandejas de madera a medida donde colocar zapatos, libros o decoración diversa, mientras que el segundo, partiría del peldaño al desnudo (un barrote o tablero muy fino) en el que colgar revistas, bisutería o zapatos de tacón, así como hacer las veces de toallero. Ambas opciones son igualmente sencillas de materializar y además quedarán muy bonitas en ambientes de cualquier estilo.


5. De un acceso con laterales unidos (composición)
Esta opción es, quizá, la que más trabajo conlleva, pues para fabricarla tendremos que unir varias y realizar una composición. Este modelo de estantería escalera se puede adaptar al concepto de librería tradicional o bien, a la de huerto vertical, en la que cada estante simularía una terraza en la que colocar jardineras o macetas con bonitas flores o plantas aromáticas.


Si algo tienen que aportar las estanterías escalera es personalidad, funcionalidad y un toque divertido a la estancia en la que vayan a ser ubicadas. Como todo proyecto DIY, este tipo de estanterías aportarán un valor añadido a nuestros interiores y nosotros te vamos a dar un algunas razones:

1. Las has fabricado tú y por ello, les tendrás un cariño especial.
2. Las has hecho a tu gusto y de acuerdo con la decoración de tu hogar. Como toda pieza realizada a medida quedará perfecta y nunca te cansarás de ella.
3. Tu estantería escalera es única e irrepetible. No encontrarás una igual.


Por último, si no tienes tiempo para crear tu propia estantería escalera, en nuestra tienda online te ofrecemos el modelo 'Estantería de tres cajones Star', una pieza de madera de estilo colonial, sujeta a la pared, que dispone de cuatro zonas de almacenamiento, definidas por cajones y estantes huecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario