martes, 23 de mayo de 2017

La 'Silla Masters' de Philippe Starck, un homenaje al diseño moderno


'Silla Masters' de Philippe Starck
Hoy hemos querido dedicar nuestro artículo a la 'Silla Masters', una pieza de diseño contemporáneo, que rinde homenaje a tres iconos de la historia del diseño de mobiliario del siglo XX.

Creada por Philippe Starck, en colaboración con Eugeni Quitllet, para la firma italiana Kartell en 2009, la 'Masters' es una pieza de líneas vanguardistas, inspirada en los contornos y materiales de tres sillas que marcaron un antes y un después en la historia del diseño de producto:

1) La 'Eiffel Chair' (1950), también conocida como la 'Silla Eames' o la 'Plastic Chair', diseñada por Ray y Charles Eames.
2) La 'Series 7 Chair' (1955), diseñada por Arne Jacobsen.
3) El 'Sillón Tulip(1957), un sillón diseñado por Eero Saarinen.

El diseñador y arquitecto francés no sólo se inspiró en las obras de estos tres 'maestros' para crear el respaldo de sus 'Silla Masters', sino que utilizó sus contornos superpuestos, para crear su propia obra. Como podéis ver, la forma de cada una de ellas se distingue perfectamente y se une al soporte del asiento, dando lugar a una silla de líneas vanguardistas con un respaldo de original diseño.

Croquis que plasma la combinación de las tres sillas de diseño 

El propio Starck, cuando describe su obra comenta lo siguiente: “No hemos nacido hoy. Ha habido muchos maestros antes que nosotros. La 'silla Masters' evoca las líneas de tres obras maestras. La unión de las tres, genera un nuevo producto que es reflejo de nuestra sociedad actual”. Es así como hace referencia a la fusión de estilos, al eclecticismo y al crisol de tendencias, tanto del pasado como del presente. Todo se reinventa, se mezcla y confluye, dando lugar a algo nuevo, que contiene parte de la esencia y encanto de aquello en lo que se inspira.

Philippe Starck y la Silla Masters para Kartell

Además, de inspirarse en las formas de estas tres famosas sillas, no nos pasa desapercibida la forma en la que articula el respaldo. ¿No creéis que las barras que recogen la espalda y su curvatura no guardan cierta similitud con las sillas, sillones y mecedoras, creadas por Thonet en el siglo XIX? A nosotros, nos recuerda a su sistema de listones de madera de abedul, fresno o haya, doblados al vapor. Si bien, es cierto que en este caso no se trata de madera, sino de polipropileno, y que más que ser listones de forma cilíndrica, son piezas redondeadas, pero planas.

Silla Masters en blanco y negro

Esta silla ya se está convirtiendo por si misma en todo un icono del diseño de vanguardia. Lo más común es verla decorando distintos ambientes, acabada en blanco y negro, pero existe en toda una gama de colores, pensados para satisfacer las necesidades de sus clientes. Como hemos comentado anteriormente, Kartell lanzó su primera edición en 2009 en sus versiones en blanco, negro, mostaza y naranja óxido, pero han ido editando, con el paso de los años, otras en gris y en verde salvia. Más recientemente, se han presentado tres nuevos acabados, que la han convertido en una joya: oro, cromo y cobre brillante, para llenar de luz y elegancia los ambientes más de moda. 

Silla Masters en negro, naranja óxido, verde salvia, blanco y mostaza

Estos bonitos y combinables colores hacen de ellas las candidatas perfectas para formar parte de la decoración interior de un hogar, de un patio, terraza o porche, e incluso, de un establecimiento hostelero. También, contribuye a ello, el hecho de que esté fabricada con polipropileno, un material plástico muy resistente y duradero. Estas cualidades lo hacen perfecto para soportar las condiciones climáticas de los exteriores: la incidencia de los rayos UV, la lluvia, el calor o la erosión, provocada por el viento.

Silla Masters, en gris y negro, combinadas con una mesa de jardín de madera de teka decapada

Esta silla fabricada en polipropileno tiene muchas otras ventajas entre las que podemos destacar dos. En primer lugar, es muy ligera y fácil de transportar, lo cual te permitirá moverla por la estancia sin dificultad. Por otro lado, su diseño tan sencillo y funcional hará que puedas apilarlas. Esta cualidad quizás sea una de sus grandes ventajas y motivos para utilizarla en la decoración de tu terraza, patio, restaurante, cafetería u hotel. En estos entornos el orden es primordial y la necesidad de guardar las sillas, aún lo es más. Concretamente, para hostelería esta silla de diseño es ideal porque con ella podrás dar un toque de diseño a tu negocio, sin caer en las típicas sillas de terraza, que se repiten por doquier y que terminan por restarte personalidad e identidad.

Silla Masters, un modelo apilable y ligero

Para completar la decoración de tu ambiente, puedes incluir una barra (de cocktails junto a la piscina, en la terraza, e incluso, en la cocina, el restaurante o la cafetería) o mesa alta. Esta variante de la 'Silla Masters',  mantiene el asiento y cambia las patas independientes por unas más altas, unidas por unos travesaños sencillos.


Si te has enamorado de la frescura y ligereza de esta silla de diseño, Ámbar Muebles pone a tu disposición una reproducción en metal, recubierto de polipropileno, con el nombre de Pinacle. Encuéntrala en nuestra tienda online en tres colores (negro, rojo y blanco) y conviértelas en las protagonistas de tu comedor, cocina o patio. Dale un toque de diseño y elegancia vanguardista a tu hogar con la 'Silla Pinacle' de Ámbar Muebles. 


Silla Pinacle en Ámbar Muebles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario