jueves, 15 de febrero de 2018

TENDENCIAS 2017 - 2018 | Los muebles y accesorios de metal dorado de inspiración art déco

Estantería en metal dorado - Inspiración art déco
El dorado vuelve a ser el hilo conductor de ambientes contemporáneos, cargados de elegancia y distinción, inspirados en una época dorada, en la que todo refulgía y transmitía el brillo y el bienestar de una generación: la Belle Époque y los Felices Años 20. Su espíritu innovador y vanguardista, se transmitía mediante el arte y la arquitectura, y como no en la decoración.

En esta época, también, surgen corrientes artísticas y escuelas de diseño como la Bauhaus, capitaneada por diseñadores y arquitectos como Mies van der RoheLe Corbusier, Eileen Gray o Marcel Breuer. Estos fueron pioneros en el uso del tubo de metal cromado, combinado con piel y otros materiales.

Las piezas de mobiliario y decoración de esta época destacan por la pureza de líneas, su sencillez y su belleza compositiva, que si bien era minimalista, entrañaba cierta de complejidad y un proceso creativo único. 

Como hemos comentado, el revolucionario uso de metal cromado, sumado al omnipresente dorado, otorgado por chapas de latón o un baño dorado sobre el acero, definieron en gran medida el estilo art déco, imperante en 1920. Su evolución vino marcada por la inclusión de maderas nobles, pieles o lacados brillantes, de la mano de diseñadores de los años 30 como Emile-Jacques Ruhlmann

Butaca de acero art déco Nayeli - Ámbar Muebles

Medio siglo después, en los años 70-80 se vive una segunda época de esplendor en el uso del dorado y se revisita el art déco, de la mano de Karl Springer y Milo Baughman, dos diseñadores que elevaron la utilización del dorado, las maderas nobles y los materiales de lujo, a la categoría de arte.

Muebles y decoración en dorado - Inspiración art déco vía Pinterest

Tras estas dos épocas de esplendor del diseño de mobiliario en metal dorado, en la temporada 2017-2018 vuelve con fuerza y ocupa un lugar de honor en las ferias del mueble y ambientes decorados por conocidos interioristas de todo el mundo, como la diseñadora norteamericana Kelly Wearstler. En sus creaciones, se inspira en la elegancia, el lujo y la suntuosidad del art déco, para diseñar un ambiente espectacular, combinado con colores planos y estampados lujosos.

Muebles y decoración en metal dorado de inspiración art déco | Pinterest

Los muebles de inspiración art déco actuales se basan en las formas geométricas, que dieron vida a los paneles, accesorios y muebles de la época, imitando su aire escultural. Por ejemplo, el panel decorativo que vemos en la imagen de la derecha encuentra una correspondencia perfecta con la estantería de la izquierda. 

Mesa de centro y de rincón art déco Aquiles - Ámbar Muebles

Otra de las formas geométricas más repetidas en muebles y decoración de inspiración art déco es el círculo, presente sobre todo en mesas de comedor, mesas de centro, mesas nido y mesas auxiliares, con encimera de cristal transparente o en blanco, e incluso, de resina o mármol. ¡Pura belleza y lujo!

Mesa auxiliar art déco Adalaida - Ámbar Muebles

Otra tendencia, fácilmente combinable es la de los muebles de alambre de acero cromados o dorados. Estas piezas se inspiran en la obra de otro famoso diseñador, artífice de piezas de mobiliario tan conocidas como la 'Silla Platner', creación homónima de Warren Platner. Sus muebles parecen jaulas doradas o estructuras huecas de forma geométrica. Como en la moda, ¡en decoración todo vuelve y los muebles de Platner o Baughman no pueden estar más de moda!

Consola y camarera art déco Aquiles  - Ámbar Muebles

En nuestra tienda de muebles online, contamos con una selección de muebles de inspiración art déco, que te fascinarán. Para combinarlos con la decoración de tu hogar, sólo tendrás que seguir una premisa muy clara: parte de colores lisos, añade estampados y salpica ligeramente de dorado la estancia, para cuando llegue uno de estos muebles de metal dorado, presida el ambiente y lo llene de elegancia, belleza y lujo. ¡Así de simple!

Consola art déco Bosi - Ámbar Muebles

En esta línea, encontramos muebles tan vistosos y elegantes como la 'Consola Bosi' o la 'Mesa de rincón Palmi', dos muebles de metal dorado con cristal. En el primer caso, la encimera es de espejo, en el de la mesa es un cristal.

Mesa de rincón art déco Palmi - Ámbar Muebles
Por otra parte, vemos esta elegante consola con cuerpo y cajones lacados en blanco, asentados con unas preciosas patas circulares entrecruzadas en dorado, a conjunto con los tiradores. La 'Consola blanca y dorada Costa' es la pieza perfecta para un recibidor amplio y con mucha luz. Este mueble aportará una dosis de belleza y elegancia a tus interiores, que servirá de base para crear ambientes salpicados con bonitas piezas de inspiración art déco, como las mostradas anteriormente.

Consola blanca y dorada Costa - Ámbar Muebles

Por último, queremos enseñarte la colección de muebles de inspiración art déco Analuna, una línea de mobiliario caracterizada por el uso del metal dorado y las chapas de madera brillantes. Aquí las líneas geométricas y la esencia del art déco son el leitmotiv indiscutible. Si adoras este estilo y quieres llevarte de su esencia para decorar tu hogar, esta colección para salón, comedor, dormitorio o recibidor es sin duda lo que estabas buscando.

Colección Analuna - Ámbar Muebles

Si quieres ver más muebles de inspiración art déco en Ámbar Muebles, nuestra tienda de muebles online, te invitamos a visitar nuestra categoría especial. ¡Encuentra el mueble perfecto para tu hogar!

2 comentarios:

  1. Una pregunta: Quien es el diseñador de la consola Bosi? Necesito datos generales para colocarlo en una tarea de diseño. Podrían ayudarme con eso por favor

    ResponderEliminar
  2. Aprendamos a conocer muchos temas y aspectos interesantes como por ejemplo el de Decoranovum.com
    ya que siempre estará con nosotros.

    ResponderEliminar