jueves, 26 de abril de 2018

Decoración con textiles naturales | Alfombras, puffs y cojines de yute y algodón

Tejido y cosido artesanal de jarapas de colores
- Inspiración vía Pinterest
¿Te gustan los tejidos naturales y orgánicos? Igual que los utilizas para vestirte o para tu ropa de hogar, ¿por qué no incorporarlos en otros elementos decorativos como alfombras, puffs o cojines? 

Los accesorios decorativos de los que os vamos a hablar hoy tienen muchos puntos en común con los kilims, en los que se trabaja básicamente con una urdidumbre y una trama de algodón. También tienen mucho que ver con las jarapas, unas coloridas mantas de diversos tamaños, realizadas a base de hilos de algodón y cuya trama se forma con tiras de tela, obtenidas de retales de ropa usada.

Estas piezas, originarias del sur de España, concretamente de la zona de Níjar (Almería), se usan como alfombras, pero lo cierto es que, en otros tiempos, se usaba como manta protectora para colchones y los sofás, y por otra parte, como útil para el campo. Los recolectores de la aceituna la extendían bajo los olivos y la utilizaban para recoger el fruto y poder transportarlo mejor.

Estas alfombras son perfectas para vestir los suelos de una cocina, de una salita informal e incluso, la zona de juegos de los niños. Es suave, blandita y muy colorida, lo que te ayudará a dar un toque de color y espontaneidad a tus ambientes.

Coloques donde la coloques, sobre todo en la cocina, deberás añadirle una base antideslizante, si aún no la lleva, para evitar resbalones debido a la humedad o al vertido de algún líquido. Decimos que estas jarapas son unas alfombras de cocina ideales, porque habitualmente son alargadas y encajan perfectamente con en el espacio disponible. Protegen la zona de suelo bajo los armarios y las encimeras, de roces, manchas y demás, y como hemos comentado antes, te pueden ayudar a prevenir un resbalón.

Jarapa con tiras de algodón de colores - Inspiración vía Pinterest

Como podéis ver en la foto de detalle, la urdidumbre las jarapas es de hilo de algodón en crudo, mientras la trama está realizada con tiras de tela de colores de ropa reciclada, entretejidas en un telar manual. El resultado son franjas de colores mezcladas, de telas lisas y estampadas. El resultado es una pieza de tela original, divertida y 100% combinable con el resto de decoración de tu hogar. A nosotros, particularmente, nos gusta verla combinada con muebles rústicos y accesorios realizados en mimbre, esparto o caña. El resultado es un ambiente muy fresco, relajado y con aires mediterráneos, propios de una casa tradicional mediterránea.

Jarapas de algodón con tiras de colores - Inspiración vía Pinterest

En nuestra tienda de muebles online, Ámbar Muebles, podrás encontrar una nueva colección de alfombra + puff + cojín, con los que podrás tu salón, una salita, una cocina office e incluso, tu dormitorio. Empezamos con el primer modelo, el 'Calatea', un conjunto inspirado en las formas y en el tejido de las jarapas. Este conjunto de complementos decorativos lleva una urdidumbre de algodón y una trama, que combina fibras de yute con tiras de tela de algodón lisa o estampada.

Colección de alfombra + puff + cojín Calatea - Ámbar Muebles

A continuación, vemos la colección 'Ardisia', compuesta por dos alfombras, una rectangular y la otra redonda, acompañadas por un cojín y un puff. En este caso, predomina el yute y el color natural del mismo, aunque lo cierto es que, también, lleva unas tiras de tela en gris y color crudo, tramadas con la urdidumbre de hilo de algodón.

Alfombra redonda y alargada + puff + cojín de la colección Ardisia

En una línea similar a los kilims, vemos el conjunto decorativo 'Nobilis', compuesto por alfombra rectangular alargada, puff y cojín. En este caso, el tramado de algodón en algodón y yute da lugar a un estampado muy atractivo en forma de rombos. Debido a las medidas de esta alfombra, será la opción ideal para decorar la zona de fregadero de la cocina, el lateral de la cama, un pasillo o un recibidor alargado. Para complementarla, puedes colocar una silla con uno de los cojines y un puff en el rincón para ofrecer un asiento extra. Su color azulado con el dibujo en blanco quedará ideal en un ambiente decorado en blanco, beige, marfil y gris.
Colección de complementos de algodón y yute Nobilis - Ámbar Muebles

Siguiendo con el estampado romboidal, también presente en muchos kilims, vemos el conjunto 'Aralia', una línea de producto que consta de las dos alfombras (en dos formatos distintos), el puff cuadrado y el cojín. Tanto el yute con la urdidumbre de algodón van en color natural, mientras que la trama de tiras de tela va en color arena. El resultado es un conjunto en tonos tierra, que podrás combinar con cualquier ambiente, porque se trata de colores neutros y muy naturales.

Colección de complementos de algodón y yute Aralia - Ámbar Muebles

Por último, vemos una colección en tono arena y gris, la 'Bidens', compuesta por una alfombra rectangular y otra redonda, el cojín y el puff. En ellos, se combina el yute en color natural, con tela de algodón en gris oscuro. Como podéis ver, sus complementos quedan genial en un ambiente en tonos neutros, en el que predomine tanto la madera, como los suelos de cemento pulido. Para darle un poco de color al ambiente puedes optar por cojines en tonos azules (como en la foto) o verdes, e incluso, en tonos tan suaves como el beige, el crema, el marfil o el blanco.

Colección de complementos Bidens en yute y algodón - Ámbar Muebles

En esta última imagen, te mostramos los estampados más de cerca, para que puedas apreciar el tejido al detalle. Desde los más sobrios con estampados en chevron o motivos romboidales, hasta los que van en tonos naturales o llevan los colores en horizontal. ¡Tú eliges tu favorito!

Estampados de las colecciones presentadas - Ámbar Muebles

Encuentra estas colecciones de alfombra + puff + cojines y decora cada rincón con estilo, utilizando textiles naturales y orgánicos, la clave para un estilo tan de moda como el Organic Modern. ¡Visita nuestra tienda online y llévate a casa todos los complementos en algodón y yute, que necesites para dar vida a tu salón, recibidor o dormitorio!

1 comentario: