jueves, 1 de marzo de 2018

La Silla BKF o 'Butterfly' versus la Silla Tripolina

Silla BKF, 'Butterfly' o 'Mariposa' - Pinterest
Hoy os vamos a hablar de una silla, convertida en todo en un icono de diseño del siglo XX: la 'Silla BKF', también conocida como 'Butterfly' o 'Mariposa'. Creada por tres arquitectos del Grupo Austral, Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy [BKF] en Punta del Este (Uruguay) en 1938.

Esta silla diseñada originalmente por el arquitecto y diseñador argentino Jorge Ferrari-Hardoy, para ser posteriormente presentada por sus compañeros Antonio Bonet y Juan Kurchan, en el III Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires en 1940, en nombre de Ferrari-Hardoy.

Si bien, decimos 'diseño original', sus creadores se inspiraron en la clásica 'Silla Tripolina', diseñada por el inglés Joseph Beverly Fenby y patentada en 1877. 

El modelo original de Beverly Fenby se caracterizaba con su estructura plegable, realizada a partir de 10 piezas de madera articuladas, sobre la que se encajaba una funda de lona o de cuero italiano. Esta silla fue todo un clásico en las campañas militares inglesas del siglo XIX en el norte de África, de ahí su nombre. Más tarde, en la década de los 30 del siglo XX, empezó a producirse en serie y se le puso el nombre de 'Silla Tripolina' (haciendo referencia a Trípoli, la capital de la Libia italiana, en aquella época).

Silla Tripolina VS Silla BKF - Inspiración vía Pinterest

Si bien, empezaron a producirse en masa, más o menos en la misma década, lo cierto es que cada una tuvo su historia y su trayectoria. Si bien, la 'Tripolina' adquirió cierta popularidad en Europa y se distribuyeron muchos ejemplares patentados por Joseph Beverly Fenby, la 'BKF o Butterfly' llevó una trayectoria más fulgurante, debido a los siguientes factores:

Silla Tripolina de cuero sobre estructura de madera plegable - Inspiración vía Pinterest

1. BKF originales sólo hay 3: una en el MoMA de Nueva York, una segunda en la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright y una tercera a la que se le ha perdido la pista en la actualidad.

2. La empresa Artec - Pascoe empezó a fabricarla, inspirándose en la 'Silla BKF' original.

3. La demanda del mercado de la 'Silla Mariposa / BKF' se disparó rápidamente y muchas compañías  estadounidenses comenzaron a producir 'réplicas' o 'copias' sin licencia, poniéndole nombres diferentes, lo cual condujo a un punto en el que la 'Silla Butterfly' se convirtió en un diseño genérico, que alcanzaría las 5 millones de copias en la década de los 50.

4. La compañía fabricante de muebles de diseño Knoll compró los derechos 10 años más tarde y la popularizó en 1945. Presentó una demanda, con el fin de producirla, en exclusiva y perdió, siendo el fallo del juez, que se la 'Silla BKF' no era más que una copia actualizada de la 'Silla Tripolina' y que por tanto, todos tenían derecho a realizar reproducciones.

Ambiente de salón con dos Sillas BKF de cuero marrón sobre patas de acero cepillado - Pinterest

Una vez os hemos mostrado el entramado de factores y hechos, que llevaron a esta silla de diseño a la fama, ahora ha llegado el momento de hablaros de la silla en si misma. Cada fabricante, imprime en ella su toque personal, pero si algo tienen en común todas las 'Sillas Butterfly', que existen es su comodidad y resistencia. Un ejemplo de ello es el siguiente. Igual que la 'Tripolina' era plegable, la 'BKF' primigenia de los años 30-40 se presentaba con una estructura fija de acero. No fue hasta 2002, cuando se presenta una síntesis de ambas sillas y se crea una versión actualizada de la 'BKF' en formato plegable. Se pasó de las 10 piezas de madera articuladas de la 'Tripolina', a las 8 piezas de acero de la nueva 'BKF'.

Silla Mariposa en cuero marrón, asentada sobre estructura de acero plegable - Inspiración vía Pinterest

Esta silla de lona o cuero combina perfectamente en cualquier ambiente de estilo nórdico, moderno, colonial o contemporáneo, debido a las líneas minimalistas y el diseño informal de esta pieza, así como los colores de la pieza (cuero en color marrón, negro, o bien, lona beige o negra). Es así como los apasionados de la decoración y del diseño, no dudan en adquirir una o una pareja para ubicarlas en el salón, en un rincón acompañada de un puff de cuero e incluso, en el dormitorio, creando un ambiente cálido, elegante y confortable.

Silla BKF protagonizando un ambiente contemporáneo en gris y turquesa - Inspiración vía Pinterest

En este ambiente, la podemos ver como parte de una decoración contemporánea, en la que se combinan elementos de tendencia art déco y mid-century modern, con una alfombra de inspiración marroquí en blanco y negro, y con un sofá en gris moderno a conjunto con un aparador moderno, lacado en blanco. La belleza de este ambiente reside en tres puntos clave: el verde turquesa presente en la pared, cuadros, cojines y en la encimera de cristal de la mesa de centro; el cuero en color tabaco del sofá y de la 'Silla Mariposa' a conjunto con la madera de la estantería, y por último, las preciosas plantas, distribuidas por doquier. ¡Nos encanta la idea!

Silla BKF en cuero, apoyada sobre patas de metal en negro - Inspiración vía Pinterest

Por último señalamos dos ambientes de dormitorio modernos en blanco, definidos por el uso de la combinación blanco-gris-negro, y por el maravilloso contraste con el cuero y la cerámica del tiesto. Los materiales naturales contrastan, dándole un toque muy natural y cálido a una estancia decorada en colores neutros. En la segunda imagen, además, vemos como los interiores inundados de luz son contrarrestados con unas láminas y una ropa de cama en grises, cediéndole el protagonismo a la silla en cuero marrón. ¡Realmente precioso!

Silla Butterfly o BKF en un dormitorio en tonos neutros - Inspiración vía Pinterest

Si te han entrado ganas de tener una de estas sillas en tu hogar, en Ámbar Muebles, nuestra tienda de muebles online, te ofrecemos nuestra propia 'Silla Butterfly en cuero'. Decora tus ambientes con estilo, apostando por piezas de diseño, que protagonicen tus estancias y las llenen de comodidad, elegancia y belleza natural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario